En relación al allanamiento efectuado, ayer miércoles 16 de junio de 2021, por la Fiscalía General del Estado a las oficinas de la Contraloría General del Estado, la entidad emitió un comunicado para dar más detalles del operativo y justificar el encargo de Valentina Zárate como Contralora General subrogante.
La investigación previa contra Zárate inició luego de una denuncia anónima realizada en la línea telefónica 1800-DELITO, por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.
Al respecto, el parte policial recoge lo siguiente: " por un ciudadano que se identifica como Roberto quien se manifiesta ser cercano a la Contraloría y tendría conocimiento que existe usurpación de cargos públicos esto estaría sucediendo en el edificio de la Contraloría General del Estado... donde se emiten cargos sin seguir el protocolo o concurso de méritos, quien tendría de esto la señora contralor subrogante Valentina Zárate. Asimismo, el ciudadano que proporcionó la información indicó que se verifique la documentación o contrato de trabajo o la acción de personal con la que tendrían que estar ejerciendo funciones (...)".
Mientras que, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, autorizó a la Fiscalía General del Estado el allanamiento de las instalaciones de la Contraloría General del Estado.
En este sentido, la Contraloría informó que luego del allanamiento al despacho del Contralor General y a la Dirección de Talento Humano, el fiscal a cargo de la diligencia "se llevó el expediente laboral de Zárate, que contiene sus certificados académicos y acciones de personal, que sustentan su trayectoria en la institución y hoja de vida".
Además, la Contraloría sostuvo que "ha colaborado y seguirá haciéndolo, atendiendo todos los pedidos de información y documentación que, por sus labores investigativas, realiza la Fiscalía General del Estado. En caso de requerir más archivos institucionales puede solicitarlos, para que este organismo de control, cumpliendo su deber, los remita a esa entidad".
Por su parte, Zárate también se pronunció desde su cuenta de Twitter y dijo: "¡Que la verdad y la justicia siempre prevalezcan! He trabajado toda mi vida con absoluta transparencia y así lo continuaré haciendo".
En su comunicado, la institución citó el art. 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, para justificar el nombramiento de Zárate, que señala: "El Subcontralor del Estado será designado por el Contralor General. Reunirá los mismos requisitos y tendrá las mismas prohibiciones legales de aquel. Desempeñará las funciones que establezca el Reglamento Orgánico Funcional de la Institución y aquellas que le sean delegadas por el Contralor General. Subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular".
También detalló que la licencia sin remuneración de Pablo Celi de la Torre terminó el sábado 12 de junio de 2021, pero que, actualmente, él cuenta con una licencia por enfermedad.
"Al fenecer la licencia sin remuneración de Celi era necesario el encargo del cargo de Contralor General del Estado, considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación, estaba sujetada al plazo de su licencia sin remuneración por 60 días", recoge el mismo escrito.
Por último, la Contraloría argumentó que "la abogada Zárate se encuentra, por lo tanto, actuando a la presente fecha como Subcontralora General del Estado, cargo que ocupaba desde el 5 de marzo de 2020, antes de habérsele dispuesto la conducción de la institución como Contralora General del Estado, subrogante, mediante acción de personal No. 323, de 14 de abril de 2021".
La Fiscalía ha iniciado una investigación contra Zárate, quien reemplaza a Pablo Celi en el cargo, mientra este se encuentra con prisión preventiva por un presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Las Torres, y con una licencia por enfermedad.
DESAPARICIÓN DE GLOSAS
De su lado, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, reveló que se han desvanecido $ 844 millones en glosas en Contraloría, entre 2007 y 2020, y que gran parte de esos documentos se habrían quemado en el incendio que sufrió la entidad en octubre de 2019.
Por su parte, Zárate señaló que no hay archivos digitales desde 2015, por lo que no hay manera de acceder a las glosas que fueron incineradas.
"En el reporte que envió #ValentinaZarate se desmiente a #PabloCeli sobre que el "data center estaba a salvo" después del incendio. Falso, desde 2015 la entidad manejó un archivo digital. Celi deberá responder por las millonarias glosas que se quemaron #Juiciopolitico", apuntó el legislador en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, la Comisión de Fiscalización tiene nuevos indicios respecto del incendio de la Contraloría General del Estado, que podrían sugerir que detrás de los hechos hubo una estructura criminal encargada de desaparecer glosas.
En el incendio se perdió información y documentos físicos de glosas de años previos al 2015. Según Villavicencio, "se quemó una gran parte del mapa de la corrupción de este país".