La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) están inconformes con la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso de congelar el precio de los combustibles (gasolina y diésel). Aseguran que las protestas del 26 de octubre se mantienen
“(...) El Gobierno a anuncia un congelamiento con un nuevo incremento que golpea la economía popular. Se analizan acciones unitarias”, estampó la Conaie en sus cuentas de redes sociales, la tarde de este viernes.
La organización indígena señaló su rechazo al "nuevo incremento de 21 centavos de dólar al diésel y de 5 centavos a las gasolinas”.
Esta situación fue analizada en un Consejo Ampliado en la provincia de Chimborazo. Los resultados de dicha reunión llegaron siete horas más tarde, allí resolvieron declararse en resistencia desde el 26 de octubre, lo que implica que se mantendrá la previsión de protestas nacionales.
“Invitamos al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Feine, la Fenocin, el Frente Popular... No podemos aceptar semejante incremento al precio de los combustibles. El Gobierno se ha burlado de las mesas de diálogo propuestas”, manifestó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
“Rechazamos, condenamos el nuevo incremento, que con engaño el presidente ha dicho que congela, cuando realmente es un incremento en menos de diez días. Esto es un paquetazo para el pueblo”, añadió el dirigente.
En la misma línea, Iza dijo que la Conaie se desmarca de los acuerdos a los que se habría llegado en la reunión del pasado miércoles, entre el coordinador del movimiento político Pachakutik (PK), Marlon Santi, otros asambleístas de esa bancada con el presidente Lasso.
“Nos deslindamos de los acuerdos realizados por Pachakutik y los asambleístas, que de manera inconsulta se hicieron; y pedimos que podamos tener una comunicación directa”. Añadió que quienes participaron de este acto de indisciplina serán sancionados con justicia indígena.
Por su parte, el dirigente nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, dijo a Revista Vistazo que no está de acuerdo con la forma en la que el Ejecutivo congeló el precio de los combustibles.
“El FUT rechaza esta actitud del Gobierno. El congelamiento era, pero sin aumento. El Gobierno se burla del país diciendo que congela, pero que sube los precios. A él (Lasso) le interesa primero el Fondo Monetario antes que el pueblo ecuatoriano”, mencionó.
Asimismo, el también presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT) ratificó que se mantiene la movilización del 26 de octubre, pero aclaró, que se trata de “protestas pacíficas, dentro del artículo 98 de la Constitución”.