En el mismo informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político que recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional iniciar el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, se instó a la Fiscalía General del Estado el inicio de una investigación en contra de la exvicepresidenta, María Alejandra Muñoz, por el presunto delito de peculado en el uso de las vacunas contra la COVID-19.
La mesa legislativa, presidida por Fernando Villavicencio, formuló varias recomendaciones, entre ellas, que se remitan a la Fiscalía General del Estado los audios de los testimonios relacionados con un presunto caso de 'Vacunación VIP'.
"Independientemente de la censura y la inhabilitación del ejercicio de cargo público alguno en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, esta Comisión pone en conocimiento ante el pleno de la Asamblea Nacional este informe para que sea remitido a la Fiscalía General del Estado para que su titular inicie las investigaciones penales por la participación dentro del ejercicio de sus funciones de las siguientes personas y de tal manera pueda establecer los tipos penales incurridos y sus grados de intervención ante supuestos delitos que hayan cometido en perjuicio del Estado ecuatoriano los mismos que no han sido investigados hasta la presente", recoge el documento oficial.
Y añade el listado de los presuntos involucrados:
1. María Alejandra Muñoz
2. Mauro Falconí (exministro de Salud) y su pareja la señora Gabriela P.
3. Jorge Wated, exfuncionario del Gobierno de Lenín Moreno.
4. Identificar al supuesto funcionario del SERCOP, quien sería allegado del expresidente Moreno.
5. Identificar a la prima de los señores Mauro Falconí y su pareja la señora Gabriela P., quien se acercó hasta el domicilio del exministro de Salud para intentar retirar el dinero hallado en dicha vivienda.
6. Doctor Stalin Raza
7. Doctor Juan Carlos Salazar
8. Doctor Francisco Dávalos; y
9. Señora Priscila Schettini (esposa de Freddy Carrión).
La Comisión puntualizó que, a lo largo de la exposición del Defensor del Pueblo, "los comisionados y la ciudadanía ecuatoriana fueron testigos de la comparecencia del Dr. Carrión, al decir que la supuesta información que fue entregada a este por parte del exministro de Salud, Mauro Falconí García, el día 13 de mayo de 2021, era relacionada a las famosas listas de vacunación V.I.P. que fue dentro de los 'arqueos en la contabilización de vacunas realizados por el Ministerio de Salud, se encontraba un faltante' y acusa a la ex vicepresidenta de la República de perdida de miles de lotes de vacunas".
Durante la presentación de sus pruebas de descargo, Carrión denunció que Mauro Falconí le confesó que tenía información referente a los lotes de las vacunas anticovid y unos supuestos faltantes en las bodegas del Ministerio de Salud.
Según el Código Integral Penal (COIP), el peculado refiere cuando un servidor público abuse, se apropie, distraiga o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, en beneficio propio o de terceros. La ley sanciona, por este delito, con pena privativa de libertad de diez a trece años.