El colectivo Acción Jurídica Popular impulsará un proceso de revocatoria de mandato en contra de Jorge Yunda y los 21 concejales de Quito, por incumplimiento de funciones.
“Creemos que la situación que vive la capital es insostenible, los mecanismos de democracia representativa no han funcionado, por lo tanto necesitamos una participación activa de la ciudadanía para que ellos decidan si es que quienes integran el concejo cantonal de Quito continúan en sus funciones o si tienen que ser renovados”, dijo Santiago Machuca, uno de los voceros de la organización.
Acción Jurídica Popular solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las copias de los planes de trabajo de las 22 autoridades para determinar los posibles incumplimientos. Una vez encontradas las faltas y analizadas jurídicamente presentarán el pedido formalmente.
“Consideramos que aquí lo que existe es la disputa de dos bandos que buscan administrar la ciudad o buscan tener la ciudad a su antojo por los intereses económicos que están de por medio”, señaló Machuca en un video de redes sociales.
La acusación contra Yunda sería el incumplimiento de promesas de campaña, mientras que el argumento para sacar a los ediles sería la falta de fiscalización.
En caso de que se demuestren los incumplimientos, el colectivo iniciará la recolección de firmas para que los quiteños acudan a las urnas y determinen si el alcalde y los concejales continúan en funciones.
Hace tres años, los integrantes de este grupo participaron en el proceso de revocatoria de Mauricio Rodas, pero no logró concretarse.