El Ministerio de Gobierno respondió a las críticas lanzadas este miércoles por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en el contexto de la escalada de violencia criminal en Guayas y Esmeraldas, donde se decretó estado de excepción.
En una misiva, el Gobierno aclaró que los problemas de inseguridad han sido "combatidos y no provocados" por el régimen del presidente Guillermo Lasso.
"Resulta inverosímil entender un comunicado como éste (que parecería promover la anarquía) cuando acaba de terminar un proceso exitoso de diálogo", señaló la Cartera de Estado.
Además, el organismo manifestó que resulta grave no conocer que, en este contexto, el enemigo común es el terrorismo criminal provocado por el crimen organizado.
"Para evitar estas equivocaciones quizá convenga recordar lo que nos ha costado a los ecuatorianos el último paro nacional promovido por la Conaie, así como el costo en vidas que hoy todos lamentamos", arremetió el Ministerio de Gobierno.
Más temprano, la Conaie lanzó un comunicado en redes sociales en el que señaló al Gobierno de Lasso por su "indolencia, incapacidad e inacción" ante los hechos violentos registrados en los últimos días.
La organización recordó la decena de atentados con explosivos registrados el martes (ayer) en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, así como las nueve masacres carcelarias (entre 2021 y 2022), y el registro de 3.000 muertes violentas en los primeros ocho meses de este año.
"Estas alarmantes cifras y los niveles de violencia nacen de un problema estructural de la sociedad, de un Estado colonial que no resuelve los problemas urgentes, pero demuestra con más fuerza el fracaso del Plan de Seguridad. Es sin duda un gobierno sin rumbo que representa corrupción, ineptitud y desconfianza", señaló la Conaie.