Tras aceptar la renuncia de César Monge del ministerio de Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, creó dentro de la Presidencia la Consejería de Gobierno para la gestión de gobernanza y asuntos seccionales y puso a Monge al frente.
A través del Decreto Ejecutivo 117, se dispuso el establecimiento de este nuevo puesto cuyo objetivo será asesorar al presidente en sus relaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y regímenes territoriales.
Así el exministro, quien se recupera de un tratamiento oncológico en Guayaquil, se convirtió en el cuarto consejero de la actual administración, según reza un reporte del diario El Comercio.
Los otros consejeros de Gobierno Ad Honorem (sin ninguna retribución económica) son: Aparicio Caicedo, Carlos Cueva González, quien asesora en la vacunación contra el covid-19 y Luis Enrique Coloma, consejero para combatir la desnutrición infantil.
El pasado miércoles, por la noche, Guillermo Lasso posesionó a Alexandra Vela como nueva ministra de Gobierno, para reemplazar a César Monge, quien dimitió para tratarse de un cáncer de páncreas que padece.
LEA TAMBIÉN: Guillermo Lasso acepta renuncia de César Monge con voz entrecortada
Lasso, en una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Quito, dijo que sentía tristeza al tener que hacer el primer cambio en su gabinete y sustituir a Monge, uno de sus más cercanos amigos y colaboradores, que ha tenido que retirarse del Ejecutivo por asuntos de salud.
“Para mi es una noche de contradicciones sentimentales, por un lado la nostalgia de aceptar la renuncia de un querido amigo, compañero de lucha, un hermano al que le debo en gran medida estar aquí frente a ustedes, pero todos incluido yo debemos comprender que él enfrenta la batalla más importante de su vida”, dijo Lasso con voz entrecortada.