La Contraloría informó este viernes, 25 de junio, que Carlos Riofrío González fue designado como subcontralor del Estado, por lo tanto, él será quien sustituya a Pablo Celi, procesado por el caso Las Torres, como Contralor Subrogante.
La designación sucede luego de la renuncia de Valentina Zárate el pasado lunes, pues argumentó que “se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades”.
Por su parte, Carlos Riofrío es un servidor de carrera del Organismo Técnico de Control, además, fue uno de los jefes de los equipos de auditores que participaron en el plan emergente de control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según relata diario El Universo.
En el comunicado, la Contraloría no especifica que Pablo Celi designó a Riofrío desde la cárcel.
Pero, cita el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. “El Subcontralor General del Estado será designado por el Contralor General”.
Y al finalizar dice que el Subcontralor "subrogará las funciones de Contralor General del Estado en caso de ausencia temporal o definitiva del doctor Pablo Celi" .
El contralor Pablo Celi permanece en la cárcel cuatro en Quito desde el pasado 13 de abril, por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada que cobraba sobornos para desvanecer glosas.
Precisamente, el jueves se negó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva que pidió la defensa, pues aparecieron nuevos elementos en la investigación en el caso Las Torres.
Lea también: Los chats y las transferencias que complican a Pablo Celi
Entre estos nuevos elementos está la ruta del dinero entre la empresa China CAMC y Legalcont, una empresa vinculada a Esteban Celi, hermano del Contralor.
Se trata de una transferencia de 1,3 millones de dólares fechada el 18 de junio de 2019. China CAMC construyó un sinnúmero de obras en el gobierno de Rafael Correa.