La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de oficio por el secuestro y muerte de Cristian Bolívar Vera Peralta, concejal de Durán, en la provincia del Guayas.
El funcionario fue encontrado sin vida y con las manos atadas, este viernes 8 de septiembre de 2023, en un terreno desolado del recinto San Guillermo, en la vía Salitre, cantón Daule, horas después del secuestro que sufrió por parte de unos hombres armados.
Al sitio acudieron agentes de Criminalística y se dispuso el levantamiento de indicios.
El jefe del distrito de la Policía de Daule, Paúl Villavicencio, detallo al medio Teleamazonas que el cadáver presenta múltiples disparos, a la altura de la cabeza y del pecho.
El cuerpo del concejal, que estaba vestido con una camiseta de la selección de futbol ecuatoriana y unos zapatos deportivos, había sido amarrado al tronco de un árbol.
La tarde del jueves 7 de septiembre, el militante del Partido Social Cristiano (PSC) había sido secuestrado por unos sujetos armados.
De acuerdo a un reporte policial, el funcionario y su sobrino se movilizaban en un vehículo Kia Sportage por la la av. Samuel Cisneros y Montecristi, en Durán.
Desde otro automotor se habrían bajado unos hombres, quienes se aproximaron al edil y lo llevaron a un sitio desconocido.
"Difíciles momentos"
Tras conocerse el crimen, el Partido Social Cristiano, que respaldó la candidatura de Vera como Concejal, emitió un comunicado de condolencia.
"Los socialcristianos de todo el país condenamos el asesinato de nuestro coideario Cristian Bolívar Vera Peralta. Concejal del cantón Duran y destacado líder de su comunidad y de la provincia del Guayas. Extendemos nuestro pésame a su familia y nos solidarizamos con el pueblo de Durán en estos difíciles momentos", recoge el escrito suscrito por Alfredo Serrano Valladares, presidente nacional del PSC.
Lea también: ¿El asesinato de Fernando Villavicencio se parece a lo que pasó en Colombia hace más de 30 años?
Asimismo, el partido señala que "este repudiable acto evidencia, una vez mas, la indefensión en la que viven los ciudadanos de todo el país y la indiferencia del gobierno nacional ante el primer deber que tiene con sus mandantes: garantizarles la vida y su seguridad".
En el mismo cantón, en mayo pasado, el entonces flamante alcalde de Duran, Luis Chonillo, sufrió un atentado que casi acaba con su vida.
Mientras que, en agosto, Miguel Santos Burgos, director del área de Planeamiento y Territorio del cantón Durán, fue asesinado junto a dos personas.
El funcionario fue atacado tras terminar su jornada laboral, en las proximidades del edificio municipal en el que trabajaba.
“No hay funcionario que no haya sido amenazado en Durán”, ha asegurado el alcalde Chonillo.
La Prefectura Ciudadana del Guayas, extiende sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del Concejal del cantón Durán, Bolívar Vera.
— Prefectura del Guayas (@PrefGuayas) September 8, 2023
Paz en su tumba. pic.twitter.com/YBh1eJNPEZ