El asambleísta de Pachakutik, José Chimbo, protagonizó una vergonzosa escena este viernes cuando no supo responder a la votación del informe final del proyecto de Ley que garantiza la interrupción del embarazo en casos de violación.
En el vídeo grabado en vivo por la Comisión de Justicia, se observa que el asambleísta no estaba prestando atención a la discusión de sus compañeros sobre un tema que tiene dividida a la Asamblea.
Tras más de una hora de sesión, se comenzó la votación por el informe final. Primero fue el turno del asambleísta José Agualsaca, quien votó a favor; luego Dalton Bacigalupo, quien se abstuvo.
Después, cuando fue el turno de Chimbo, tras el pedido de votación del secretario, Fernando Paz, hubo silencio e incluso pidió al equipo técnico que se contacte con el despacho del asambleísta para conocer su postura.
Pero antes de que lo llamen apareció: "Señor secretario, repita por favor", dijo. Paz repitió que estaban tomando votación y que era su turno. "¿Sobre qué están tomando votación? Disculpe, estoy viajando", respondió Chimbo.
Ante la respuesta, los asambleístas que estaban de manera presencial en la sesión levantaron la cabeza sorprendidos. El secretario, por su parte, insistió en conocer la votación de Chimbo para "no incurrir en una nulidad".
"Nuevamente voy a razonar mi voto. Como había expuesto anteriormente, si bien es cierto, hemos avocado conocimiento, hemos debatido, siempre ha sido la propuesta mía, las 12 semanas (temporalidad de aborto). Por lo tanto, aprobado el informe, señor secretario", dijo finalmente Chimbo.
Con seis votos afirmativos, dos votos en contra, una abstención y una ausencia, se aprobó el texto final del proyecto de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación.