La Asamblea Nacional ha decidido suspender temporalmente los juicios políticos planteados contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para que pueda llevar su embarazo en paz, permitiéndole así continuar con sus responsabilidades sin el estrés adicional de un proceso judicial en su contra.
En la reciente sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), celebrada este viernes 17 de mayo, el legislador Jorge Acaiturri, presentó una solicitud para cambiar el orden del día con el fin de considerar la suspensión de los juicios políticos en contra de Lady Diana Salazar Méndez.
Lea también: Fiscal Diana Salazar enfrenta una nueva solicitud de juicio político, que ha puesto en marcha el correísmo
Luego, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, solicitó que la Secretaría General procediera con la lectura del oficio remitido por la Fiscalía General del Estado, en el cual se solicitaba la suspensión de la tramitación y sustanciación del juicio político. Asimismo, pidió que se leyera el informe enviado por la Procuraduría General del Estado, que concluyó que era procedente suspender la sustanciación y tratamiento del juicio político para proteger los derechos de la persona enjuiciada políticamente.
Por lo que, Acaiturri mocionó para que el CAL, en acuerdo con el pronunciamiento del Procurador General y dado que se ha demostrado la existencia de un "embarazo de alto riesgo", suspendiera la sustanciación y tratamiento de los juicios políticos. Con 5 votos afirmativos, se aprobó la moción.
En un comunicado, Henry Kronfle expresó su apoyo a la suspensión temporal del juicio político debido al embarazo de alto riesgo de Salazar, destacando que esta decisión busca preservar la vida de la madre y del nonato.
Ayer, Salazar anunció públicamente su embarazo y solicitó a la Asamblea Nacional detener los juicios políticos de censura en su contra que impulsa el movimiento Revolución Ciudadana.
Lea también: Diana Salazar asegura que juicio político podría poner en riesgo su embarazo
En un video publicado en redes sociales, Salazar pidió a la Asamblea que se garantice y respete su derecho a tener "un embarazo en paz", sin el estrés adicional de un juicio político, y que este llegue a término sin más tensiones que las de sus responsabilidades diarias como Fiscal General.
Salazar reiteró su compromiso de cumplir con el periodo para el que fue designada "hasta el último día, de manera técnica y sin ninguna distracción política". Además, comentó que su condición cambia las reglas del juego, ya que no se había contemplado en ninguna norma establecida que una mujer en estado de gestación enfrente un juicio político, con el estrés que esto implica.
"Si bien (el juicio político) es una atribución de la Asamblea Nacional, a la cual nunca he rehuido, mi condición cambia las reglas del juego, reglas que no están escritas, pues no se había contemplado en ninguna norma establecida que ninguna mujer en estado de gestación enfrente un juicio político, con el estrés que este implica", comentó Salazar.