La sesión fue convocada por la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien estuvo encargada de la presidencia, ya que Henry Kronfle pidió una licencia sin remuneración.
De los 115 asambleístas presentes, 44 votaron a favor de que se autorice el enjuiciamiento penal al exvicepresidente, 48 votaron en contra y 23 se abstuvieron. Mientras que 22 legisladores faltaron a la sesión.
El debate fue breve. Al inicio, la asambleísta Ana Galarza, de Construye, intentó apelar la presidencia de Viviana Veloz, puesto que se habría irrespetado el procedimiento parlamentario, pero no contó con el apoyo del pleno.
Después, intervino Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), quien sostuvo que la sesión jamás debió haber sido convocada porque nace de un juez cuestionado por el caso Metástasis.
La legisladora correísta Esther Cuesta presentó la moción bajo el argumento de que la Asamblea si era competente para resolver el pedido del juez Rivera.
Luego se cerró el debate y procedieron a votar. Para autorizar el enjuiciamiento se necesitaban 92 votos afirmativos, pero solo hubo 44.
Previamente, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, había pedido licencia sin sueldo y con ello el correísmo se apoderó del Parlamento para tramitar la solicitud del magistrado.
Kronfle emitió un comunicado en el que aseguró que no estaba dispuesto a convocar a una sesión por pedido de un juez, que está siendo investigado por la Fiscalía.
“Sin embargo, mi opinión personal no puede anteponerse a la voluntad de la Asamblea Nacional”, manifestó el militante del PSC.
Lea también: Henry Kronfle se pronuncia sobre sesión para tratar caso Glas: "Debe ser enjuiciado penalmente"
Por su parte, la Fiscalía informó que lo resuelto por la Asamblea Nacional el día de hoy carece de eficacia jurídica, por lo que insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos.
El Ministerio Público agregó que la decisión del Legislativo deja un “terrible precedente de impunidad, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión y, con ello, todos los ecuatorianos que con sus impuestos aportaron para la reconstrucción de esta provincia, después del terremoto”.
Además, subrayó que los hechos imputados a Glas fueron cometidos durante el ejercicio del cargo, pero el proceso se inició después. Por ello, no se necesita la autorización del Parlamento.
Recordó también que ya existió un precedente con los procesos que ha enfrentado el mismo ciudadano, en 2019 y 2021, cuando la Asamblea resolvió declarar improcedente tal petición, señalando que Glas, desde el 4 de enero de 2018, no ejerce el cargo de vicepresidente.
En el caso Reconstrucción de Manabí se investiga un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Glas es procesado por el presunto delito de peculado cuando fue presidente del Comité de Reconstrucción. Además, están implicados los exfuncionarios públicos Carlos B. y Pablo O.