La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas entrará en vigencia. La Asamblea Nacional tramitó el veto del presidente de la República, Guillermo Lasso, al texto que tuvo ciertas objeciones. Dentro del nuevo cuerpo legal se disponen de sanciones. Una de ellas recae a quienes participación en la capacitación ilícita de dinero. Esto como referencia al conocido caso de “Don Naza”.
El primer mandatario presentó 17 objeciones y todas fueron aceptadas por la Asamblea Nacional. Además, se ratificó en nueve artículos la norma que ahora regula el comportamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Una de las novedades es que se establecen pruebas de confianza para el personal militar, específicamente cuando cumple labores en la lucha contra el narcotráfico o en el control de armas. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, Ramiro Narváez, indicó que una de esas pruebas es con detector de mentiras. “Se lo puede usar en más casos: para el ingreso a las Fuerzas Armadas o para los procesos de ascensos. Quedan procesos claros para que inicie la autodepuración de la institución".
El legislador Jorge Pinto, asambleísta del oficialismo, destacó que entre las faltas “atentatorias” se incluye la participación en estructuras de captación ilegal de dinero, que deriva en la separación del militar de la institución. Ambos asambleístas coinciden que esto aportará a la seguridad del país porque se tendrá un personal capacitado y mejor evaluado en cuanto a su integridad.
Esta ley también determina los procedimientos para garantizar un debido proceso dentro de las sanciones a los militares. Por otra parte, queda prohibido el uso de términos discriminatorios, homofóbicos y misóginos. De igual manera, se generan acciones para garantizar los derechos de las mujeres militares en caso de gestación o maternidad.
El siguiente paso es que la Ley pase por el Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia.