El Pleno de la Asamblea Nacional, con 90 votos afirmativos, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, declare el estado de excepción en los cantones Machala, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas, de la provincia de El Oro, y asigne los recursos suficientes para la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, debido al alto nivel de violencia y delincuencia que viven los orenses en los actuales momentos.
Además, la resolución propuesta por la asambleísta Noemí Cabrera (UNES) exhorta a todas las funciones del Estado y a la ciudadanía a que faciliten y respeten el trabajo operativo, táctico, estratégico de todos los entes de control ciudadano en el cumplimiento de su deber, conforme lo disponen la Constitución y leyes vigentes.
LEA TAMBIÉN: Sicarios asesinan con ocho tiros a un abogado en Machala: la víctima intentó escapar del ataque
Igualmente, exhorta al Ejecutivo a que disponga o solicite la activación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro e implemente un plan operativo continuo de lucha contra la delincuencia, plan que estará sujeto a seguimientos y evaluaciones donde se pueda medir el trabajo de todas las instituciones públicas del Estado, en contra de la inseguridad y esta evaluación sea publicada a toda la ciudadanía orense como un acto de rendición de cuentas.
La asambleísta Cabrera, al sustentar su propuesta, destacó que a la fecha se han registrado 125 muertes violentas en la provincia de El Oro en lo que respecta al año 2023, "el auge de la delincuencia común y organizada ha dejado a esta jurisdicción sumida en una situación de constante zozobra y temor de llevar una vida con protección y seguridad ciudadana para todos sus habitantes".
Aseguró que los robos, secuestros y actos delincuenciales en la provincia de El Oro han afectado radicalmente los derechos de la niñez y adolescencia.
En Esmeraldas, el presidente decretó a inicios de marzo un nuevo estado de excepción por 60 días, con toque de queda nocturno, por un repunte en esta jurisdicción de homicidios y delincuencia.
El toque de queda rige desde las 21:00 hasta las 5:00, mientras que durante todo el periodo del estado de excepción están suspendidos los derechos de libertad de asociación y de reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de la correspondencia.
Además, se han desplegado las Fuerzas Armadas para prestar apoyo a la Policía Nacional en sus acciones para mantener el orden interno.
De acuerdo a los reportes del Ministerio del Interior, en la provincia de Esmeraldas se han registrado 70 homicidios en los primeros 60 días de 2023, así como 374 denuncias de robo y 94 detenidos por narcotráfico, con 1.432 kilos de drogas incautados.