La Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código de la Función Judicial que permite a vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) que estén encarcelados provisionalmente o bajo arresto domiciliario acogerse al régimen de licencia sin sueldo.
La resolución fue alcanzada este martes tras una votación en la que todos los legisladores a excepción de los que forman parte de la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) estuvieron a favor de la modificación al cuerpo legal.
Según esta, tras un dictamen de privación de libertad de carácter preventivo, el CJ podrá otorgar una licencia al funcionario por su ausencia temporal. Sin embargo, suspenderá todas las funciones que tendría en el ente y procederá a principalizar al vocal suplente o alterno, de acuerdo al cargo.
La nueva normativa fue aprobada mientras el expresidente del CJ, Wilman Terán, y el exvocal del órgano, Xavier Muñoz, guardan prisión preventiva por hallarse procesados en el Caso Metástasis, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración del narcotráfico.
Si está hubiera entrado en rigor antes de que ambos abandonaran sus cargos al recibir sus dictámenes de prisión preventiva, hubieran tenido la posibilidad de no renunciar "durante el tiempo máximo establecido en este Código", dice el texto.
No obstante, el proyecto de reforma, que pasará a conocimiento del presidente de la República, Daniel Noboa, podrá ser sancionado o vetado por el Ejecutivo dentro de un plazo de 30 días.