El periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023 arrancó a las 00:00 de este martes 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 del próximo 2 de febrero.
En este periodo, las candidaturas calificadas en firme para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, juntas parroquiales rurales podrán difundir sus planes de trabajo y propuestas; así también, las organizaciones políticas y sociales inscritas podrán promover cualquiera de las dos opciones del Referéndum 2023.
La campaña también rige para la Consulta Popular sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.
Para el desarrollo de la campaña, el pleno del CNE (Consejo Nacional Electoral) aprobó el fondo de promoción, que es el monto exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, durante la campaña electoral. Las organizaciones políticas y sus candidatos están impedidos de contratar publicidad por cuenta propia.
Asimismo, el organismo dispuso el límite del gasto electoral que el candidato u organización política debe respetar. Los gastos de la campaña pueden ser en efectivo o en especie, y deben ser registrados y reportados al CNE.
En el caso de la campaña de difusión de los consejeros al CPCCS, el CNE es el encargado de dar a conocer los nombres, trayectoria y propuestas de las candidaturas. Por tanto, las candidaturas no podrán hacer campaña, ni recibir financiamiento privado de ningún tipo para su promoción o difusión; y, la contravención de estas disposiciones será causal para su descalificación.
Finalmente, para el Referéndum 2023 y la Consulta Popular de Sevilla Don Bosco las organizaciones políticas y sociales inscritas ante el CNE cuentan con un fondo de promoción para dar a conocer ambas alternativas en igualdad de condiciones.
El CNE enfatizó que vigilará el cumplimiento de la normativa constitucional y legal vigente durante la campaña. Asimismo, conmina a los candidatos, organizaciones políticas y sociales a que este periodo del proceso electoral se cumpla con respeto, sin violencia, se debatan las ideas y se promueva el voto informado de la ciudadanía.