Un reporte de inteligencia ha alertado sobre acciones preventivas para evitar una posible fuga del exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió en la embajada de México en Quito, para evitar su retorno a la cárcel.
Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado en el caso 'Reconstrucción' de Manabí tras el terremoto de 2016.
Pero a mitad de diciembre de 2023, el ex segundo mandatario llegó a la sede diplomática mexicana, donde se encuentra en calidad de refugiado y a la espera de asilo.
En tanto que, a inicios de enero de 2024, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de peculado.
Mediante un oficio se da a conocer las actividades diarias realizadas en torno a la vigilancia del exvicepresidente, y se solicita que se de cumplimiento a algunas recomendaciones, "en observancia a la normativa legal vigente y en función de las competencias y responsabilidades institucionales, controles fronterizos".
Lea también: México no permitirá que Ecuador entre a embajada en Quito para detener a exvicepresidente
"En este contexto, agradeceré a usted señor Comandante, se sirva disponer a quien corresponda, planificar y ejecutar controles fronterizos por los pasos autorizados y no autorizados acorde sus competencias y ordenes vigentes, con la finalidad de evitar una presunta fuga de los requeridos, según la orden de localización y captura dispuesta dentro de la causa penal por el delito de peculado que se sigue en contra del exvicepresidente Jorge Glas", recoge el informe.
Glas estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos', donde también fue inhabilitado y condenado el expresidente Rafael Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.