El excanciller Ricardo Patiño ha generado controversia tras su visita a la familia de los niños desaparecidos en Las Malvinas. El presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lo criticaron, señalando que la visita tendría supuestos fines políticos.
Este lunes 23 de diciembre, al cumplirse 16 días de la desaparición de los menores, el presidente descalificó la aparición de Patiño en el contexto de un proceso electoral, en el que participa como candidato a la Asamblea Nacional.
Lea también: Daniel Noboa detalla acciones sobre los niños de Las Malvinas: pide que sean considerados 'héroes nacionales'
En un video difundido en redes sociales se ve a Patiño entrevistando a los familiares de los niños Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, cuyo paradero es desconocido tras un presunto operativo militar. “Se los llevaron vivos; tienen que regresar vivos”, exclamó Patiño.
Al respecto, Noboa dijo: "Me parece vergonzoso lo que ha hecho el candidato Patiño, especialmente viniendo de alguien que ha tenido escándalos como 'los Pativideos', 'las narcovalijas'. La gente tiene memoria y se acuerda", comentó Noboa en una entrevista radial.
"Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá", escribió ayer Noboa en su cuenta de la red social X.
Y añadió: "He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país".
En respuesta, Patiño criticó las palabras de Noboa, acusándolo de falta de sensibilidad. "Sinvergüenza. Te pronuncias a las 14 días del secuestro y desaparición de los chicos. Pero si hubieran sido niños con apellidos de alcurnia, habrías pegado el grito al cielo y movilizado a todo el aparato del estado hasta encontrarlos", expresó el excanciller en su cuenta de X.
Además, mencionó que los militares fueron responsables de la desaparición de los menores: "Como son solo unos negritos, habrás pensado. Ahora, encuéntralos. Tú eres el comandante en jefe de las FFAA y fueron MILITARES los que se los llevaron."
Por otro lado, el alcalde Aquiles Álvarez también se sumó a las críticas hacia Patiño, calificando su actuación como inapropiada.
"Esto es una vergüenza, y a mí y a muchos no nos representan acciones como esta. Este momento es sagrado, Ricardo. Con todo el cariño del mundo: te equivocaste. Deja a la familia en paz y cualquier ayuda hazlo en voz baja. No politices", dijo Álvarez en su cuenta de X.
El alcalde subrayó que no podía hacer este reclamo en privado debido a la difusión pública del video, y agregó: "Es un momento delicado y sagrado. No jodan a los padres de estos niños".