Han pasado dos semanas desde que unos padres de familia denunciaran la desaparición de cuatro menores de edad, presuntamente, en mano de elementos las Fuerzas Armadas. Ante esto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó al Pleno de Legislativo a las autoridades en torno a este caso de presunta desaparición forzosa en Guayaquil.
El relato inicia la noche del 8 de diciembre del 2024. Cerca de un centro comercial del Sur de Guayaquil, un grupo de hombres vestidos de militares simularon un operativo y retuvieron a cuatro menores de edad. Desde entonces, los padres de familia buscan a sus hijos.
Lea también: ¿Qué se conoce sobre los cuatro niños de Las Malvinas desaparecidos? Fuerzas Armadas se pronuncian
Uno de ellos relató que recibió una llamada anónima de un señor y que pudo conversar con su hijo. “Los militares nos cogieron de aquí, nos metieron palo, nos están acusando de un robo, nos dejaron botado, por favor ven sálvame, ven rescátame por favor' me dijo", relató el denunciante.
Supuestamente, los menores fueron abandonados en la vía a Taura, cerca del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas. La Asamblea Nacional pidió la comparecencia de César Córdova, defensor del Pueblo; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Celiano Cevallos, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El Comité Permanente de los Derechos Humanos asegura que existen “indicios suficientes para considerar la participación de las Fuerzas Armadas”. Ante esto, presentaron una demanda de acción de hábeas corpus en el Complejo Judicial Florida Norte, en Guayaquil. A través de esta medida pretenden que el caso sea investigado como desaparición forzada y no como un secuestro.
Además, plantean que se establezcan los mecanismos de búsqueda para localizar al responsable y a las víctimas. Un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas menciona que han realizado tres acciones: apoyar a la UNASE (Unidad de Antisecuestros) en la búsqueda de los jóvenes, brindar las facilidades para la investigación a la Fiscalía; y emprender otras acciones necesarias para este tipo de eventos.
La convocatoria de la Asamblea Nacional hacia las autoridades mencionadas sería en modalidad virtual. La fecha fijada es el lunes 23 de diciembre de 2024 a las 12h30, según la información compartida por la cuenta oficial del Legislativo y de su presidenta.