Personal de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos suspendió este jueves una gasolinera situada en Guayaquil perteneciente a la empresa Codepesa, a la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, está vinculado.
Lea también | Los polémicos contratos de los radares en Ecuador: así avanza la denuncia del Gobierno
En uno de los letreros colocados por el ente gubernamental en la estación de servicio, ubicada en el centro de la ciudad portuaria, se lee "suspendido por incumplimiento a la ley y control de hidrocarburos". Además, un cerco policial se desplegó a su alrededor.
La empresa es referida por el Gobierno en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía por presunta comercialización irregular de combustible, en julio de este año.
La acusación, que fue ingresada por el director de la agencia estatal referida, Franklin Erreyes Tocto, está dirigida a diez personas, incluidos Alvarez y hermanos suyos.
La presunta víctima sería el Estado ecuatoriano, a través de la agencia, puesto que habría afectaciones al medio ambiente y a la actividad hidrocarburífera.
Lea también | Verónica Abad pide a Asamblea fiscalizar a ministras de Exteriores y Trabajo
En la denuncia se detalla que la empresa Fuelcorp S. A. habría comprado productos hidrocarburíferos a cuatro personas jurídicas no autorizadas, una de ellas Gasolineras Codepesa Grasgrupco.
“Se identificó que Gasolineras Codepesa Grasgrupco S.A. facturó a Fuelcorp S. A. 2.183,546 galones de Diesel”, reza la acusación, en la que se recalca que los tres hermanos Alvarez (Antonio José, Aquiles David y Xavier Mario) “ejercen la titularidad y administración de la compañía para llevar a cabo la comercialización no autorizada”.
La acusación devino en la apertura de un proceso de la Fiscalía denominado caso Triple A. En el marco de la causa, el pasado 23 de julio, múltiples oficinas de Copedesa en Guayaquil y Milagro fueron allanadas.