Tras la suspensión de Verónica Abad como Vicepresidenta de la República y el nombramiento de Sariha Moya por parte del presidente Daniel Noboa para ocupar el cargo, la Asamblea Nacional convocó una sesión del Pleno para analizar la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo.
Este lunes, la presidenta del Legislativo Viviana Veloz, convocó a la continuación de la sesión 963, para el miércoles 13 de noviembre, a las 15h00, donde se conocerá y resolverá el pedido de Abad.
La defensa de la vicepresidenta solicitó a la Asamblea que tome medidas por "arrogación de funciones", en las que habrían incurrido el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido al sumario administrativo iniciado en su contra, que culminó en su suspensión por 150 días sin remuneración.
"La Asamblea Nacional tendría que pronunciarse si existe una arrogación de funciones de los ministerios y, de ser el caso (...) que se detecten indicios de una responsabilidad penal, que se informe a la Contraloría General y a la Fiscalía General para que investiguen", señaló Damián Armijos, abogado de Abad.
En septiembre pasado, el Pleno conoció un oficio suscrito por Verónica Abad, referente a la decisión de Ruth Espinoza, directora de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público, quien el 16 de septiembre abrió un sumario administrativo en su contra por presunta falta grave, según lo estipulado en el literal b) del artículo 48 de la Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP).
Desde entonces, Abad solicitó que la Asamblea inicie un proceso de fiscalización contra las ministras de Trabajo, Ivonne Núñez, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con el fin de determinar su responsabilidad política en el ejercicio de sus cargos, sin perjuicio de otras responsabilidades derivadas de los hechos denunciados.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por "abandono del cargo", debido a que no habría viajado a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, tal como lo dispuso un viceministro, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
LEA: Verónica Abad denuncia que la suspensión de su cargo implicó una 'violación a la Constitución'
En una entrevista con CNN, Verónica Abad se refirió a este sumario administrativo, calificándolo como un nuevo intento de "atentar contra mi destitución".
"Me pregunto, ¿de qué cargo están hablando? ¿De qué me acusan en este sumario administrativo, si mi cargo es el de Vicepresidenta Constitucional de la República?", enfatizó.
La vicepresidenta también dijo que, aunque fue asignada para cumplir funciones en colaboración para la paz en un conflicto externo, "eso no me convierte en una empleada de la canciller Gabriela Sommerfeld o de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Ellas son las subalternas a la Vicepresidenta".
El distanciamiento entre Noboa y Abad fue evidente desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023, y se profundizó cuando, al asumir el cargo, el mandatario le asignó funciones como embajadora en Israel, encargándola de promover la paz entre israelíes y palestinos.