Política

Verónica Abad rechaza supuesto abandono del cargo: 'Sommerfeld y Núñez son subalternas a la Vicepresidenta'

La vicepresidenta señaló que desde el Gobierno se ha intentado todo lo posible para destituirla.

jueves, 26 septiembre 2024 - 08:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La vicepresidenta Verónica Abad, quien actualmente se encuentra despachando desde Turquía por disposición del presidente Daniel Noboa, concedió una entrevista a CNN en la que fue interrogada acerca de la fractura en su relación con el mandatario y acerca del sumario administrativo, llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo, para buscar su destitución.

"¿Cuál fue el momento clave en el que se rompió la relación?", preguntó el periodista Fernando Rincón. Abad dijo que ella misma se cuestiona la razón de esta separación. "Esa es una pregunta que también hago hasta ahora al Presidente Noboa, porque tampoco lo entiendo", afirmó.

REVISE | Verónica Abad: 'falta que me quiten la vida'; Vicepresidenta detalla 'las presiones' para su renuncia tras ser enviada a Turquía

La vicepresidenta señaló que desde el Gobierno se ha intentado todo lo posible, a través de sus ministros y todo un gabinete, para "evitar que se cumpla con la orden constitucional", argumentando que "sería tan peligroso que yo esté en la Presidencia" y que ello podría "anular todas las 'victorias' que ellos han tenido". Sin embargo, cuestionó que lo que ha pasado en Ecuador "sean verdaderas victorias".

El periodista, visiblemente sorprendido, insistió: "¿O sea, usted no recuerda un evento o acontecimiento que justifique este rompimiento con Noboa?"

"La verdad, nunca hubo ninguna confrontación", respondió la Vicepresidenta. Según ella, las diferencias comenzaron a evidenciarse durante la segunda vuelta de la campaña presidencial, cuando fue enviada a hacer campaña fuera del país. "Desde ese momento, sentí que había un forcejeo por alejarme del pueblo ecuatoriano", comentó.

Tras la victoria electoral, Abad afirma que las divergencias se profundizaron cuando Noboa comenzó a entablar pactos políticos que, según ella, no reflejaban las promesas de campaña hechas a los ecuatorianos. "Él empezó con un pacto que nunca habíamos presentado a los ecuatorianos", dijo en referencia a los acuerdos alcanzados con el correísmo y el Partido Social Cristiano.

"El programa se alejó demasiado y me apartaron con la misión de paz en un conflicto que no es el nuestro".

Presunto abandono del cargo

El Ministerio de Trabajo ha iniciado un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por un presunto abandono del cargo, debido a que no habría viajado a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, tal como lo dispuso un viceministro, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.

En la entrevista con CNN, Abad se refirió a este sumario administrativo, calificándolo como un nuevo intento de "atentar contra mi destitución". "Eso es lo que están haciendo con cada acción", afirmó.

Además, expresó su preocupación por lo que considera un grave peligro relacionado con esta supuesta infracción. "Me pregunto, ¿de qué cargo están hablando? ¿De qué me acusan en este sumario administrativo, si mi cargo es el de Vicepresidenta Constitucional de la República?", enfatizó.

La vicepresidenta también aclaró que, aunque ha sido asignada para cumplir funciones en colaboración para la paz en un conflicto externo, "eso no me convierte en una empleada de la canciller Gabriela Sommerfeld o de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Ellas son las subalternas a la Vicepresidenta".

Abad señaló que, a través de acciones judiciales, busca "detener tanta violencia a la Constitución ecuatoriana y al orden constitucional", afirmando que el objetivo claro es destituirla. "Ahora existe un cargo ficticio e inconstitucional, soy una supuesta embajadora, y en nuestra Constitución no puede haber pluriempleo", agregó, acusando a sus adversarios de persecución política.

Por último, destacó que no es un acto voluntario (de Noboa) entregarme el poder, sino que la carta magna le ordena. Reiteró que, si el presidente tiene que ausentarse para su campaña electoral, ella estará lista para asumir el rol que le corresponde, "no por ambición personal, sino porque es su responsabilidad constitucional".

Más leídas
 
Lo más reciente