El presidente Daniel Noboa envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que alcanzó más de los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor sobre su rival, la vicepresidenta Kamala Harris.
Lea también | Trump gana las elecciones presidenciales al superar los 270 votos electorales: 'Esta será la edad de oro de Estados Unidos'
"¡Felicitaciones a Donald Trump! El futuro luce prometedor para el continente", expresó Noboa en un breve mensaje en inglés, publicado a las 7:53 de la mañana de este miércoles 6 de noviembre en su cuenta de la red social X.
Asimismo, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado para extender la felicitación a Estados Unidos, "por la histórica jornada electoral vivida el día de hoy que consolida las profundas raíces democráticas consustanciales a la génesis de ese gran país".
También destaca que el proceso electoral estadounidense se ha conducido una vez más en el marco de los sólidos principios democráticos.
Por último, Ecuador manifestó su compromiso de seguir apuntalando la agenda bilateral y ampliar la cooperación en todos los campos. "El relacionamiento bilateral, fundado en profundos y tradicionales nexos políticos, económicos y culturales, resultará fortalecido", concluye el comunicado de Cancillería.
En los últimos meses, Washington ha apoyado a Ecuador, entre otros aspectos, en su lucha contra la inseguridad atribuida a las bandas delictivas, a las que Noboa pasó a llamar "terroristas" desde enero pasado cuando declaró el "conflicto armado interno" en la nación, para combatir el crimen organizado vinculado, entre otras actividades, al narcotráfico.
Al presentar en junio pasado sus cartas credenciales, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, destacó la cooperación entre ambas naciones.
"Seguiremos trabajando juntos. Los Estados Unidos sigue plenamente comprometidos a apoyar al Ecuador en sus retos de seguridad y a trabajar juntos para hacer avanzar la justicia, la inclusión y la prosperidad para nuestros dos países y para la región", dijo entonces.
Y agregó que "la continuidad institucional es la piedra angular de la diplomacia estadounidense. Como Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, seguiré construyendo sobre los cimientos de nuestra vibrante colaboración".