El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una infracción electoral muy grave referente a violencia política de género. El funcionario deberá pagar una multa de 9.660 dólares, ofrecer disculpas, entre otras medidas.
La legisladora oficialista, Lucía Jaramillo, denunció al burgomaestre por referirse a ella “con términos denigrantes e insultos”, luego de que la asambleísta diera a conocer un supuesto acto de corrupción relacionado con el tráfico ilegal de combustible.
El alcalde la tachó de “niña vaga” y acusó a la parlamentaria y a su hermana de haber “pasado vagando” en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del Partido Social Cristiano (PSC).
Por ello, el 19 de agosto, Lucía Jaramillo interpuso la querella en contra de Aquiles Alvarez. Ahora se conoce que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, aceptó la denuncia por la infracción electoral muy grave referente a violencia política de género.
El magistrado impuso al alcalde de Guayaquil una multa de 9.660 dólares. Este valor debe ser pagado en un plazo máximo de seis meses de lo contrario se iniciará de oficio el proceso coactivo correspondiente.
Además, como medida de reparación hacia la víctima, Alvarez no podrá publicar, por ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a Lucía Jaramillo.
Así mismo, el acusado deberá eliminar de su cuenta en la red social X el mensaje en el que mencionaba a la legisladora oficialista. El plazo es de máximo 10 días.
Otras medidas que tiene que cumplir el denunciado: ofrecer disculpas públicas en la red social X en un plazo máximo de 10 días y acudir a cualquier centro de capacitación sobre sensibilización contra la violencia de género, donde deberá recibir 20 horas de curso.