En cadena nacional, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, se dirigió este viernes 27 de septiembre al país para explicar por qué Ecuador ha llegado a los apagones y las acciones que está implementando el Gobierno, en un momento que calificó como crítico.
Lea también | Ministro de Energía alerta sobre situación crítica del embalse Mazar: 'Si llega a 2.110 metros, perderemos el control'
Para entender el problema, el funcionario indicó que es necesario remontarse décadas atrás, cuando se apostó a que la producción eléctrica del país dependiera principalmente de una variable: la existencia o ausencia de agua.
Gonçalves resaltó que hoy estamos en un punto donde el 72% de nuestra matriz energética depende de la hidrología, por lo que cuando el caudal de nuestros ríos está bajo, impacta directamente en la producción de energía eléctrica.
"Lo más grave es que este modelo no se adapta al cambio climático", acotó el ministro.
El Ministro de Energía y Minas enfatizó que, aunque es imposible cambiar la matriz energética en solo diez meses de Gobierno, se han dado los primeros pasos hacia su transformación.
El objetivo es contar, en el mediano y largo plazo, con nuevas fuentes de energía y mantener el embalse Mazar.
Goncalves detalló las acciones que está implementando el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis:
Implementación de medidas de racionamiento: Se han tomado decisiones para regular el consumo de energía en el país.
Contratación de un primer bloque de 341 megavatios: De este total, 100 megavatios ya están aportando a la red nacional desde Guayaquil. Se sumarán otros proyectos en Quevedo, Salitral y Esmeraldas hasta diciembre.
Desarrollo de un segundo bloque de aproximadamente 800 megavatios: Este bloque incluirá varios proyectos de compra y alquiler que se incorporarán hasta el próximo año.
Estructuración de un tercer bloque de 200 megavatios: Actualmente se encuentra en proceso de planificación.
Promoción de energías renovables no convencionales: Se están firmando proyectos que impulsarán la utilización de fuentes de energía alternativas este año.
Recuperación del parque térmico: Ya están disponibles 120 megavatios.
Apoyo del sector privado: Este respaldo representa un ahorro de 300 megavatios para el sistema energético.
Interconexión eléctrica con Perú: El 30 de agosto se lanzó la licitación para este proyecto a 500 kilovoltios, con una inversión de USD 289 millones.
Incremento en generación eléctrica: En diez meses, se ha gestionado cinco veces más en generación eléctrica en comparación con el promedio de los últimos siete años.
"Todos los días analizaremos los datos para tomar las mejores decisiones para ustedes. Cuentan con un Gobierno que los escucha, que responde, que dice la verdad y, sobre todo, que los acompaña. Uniendo esfuerzos, sacamos a Ecuador adelante", resaltó Gonçalves.
Con estas medidas, el Gobierno Nacional busca no solo mitigar la crisis actual, sino también sentar las bases para un futuro energético sostenible y diversificado en el país.