Desde su investidura como presidente el 23 de noviembre de 2023, Daniel Noboa ha llevado a cabo trece viajes internacionales, especialmente a Estados Unidos, acumulando aproximadamente 53 días de ausencia del país en menos de diez meses.
REVISE | Daniel Noboa viajará a Estados Unidos el 20 de septiembre y se quedará durante una semana
Este viernes Noboa inicia su decimocuarto viaje oficial como jefe de Estado de Ecuador, en una gira a Estados Unidos que le llevará del 20 al 27 de septiembre a Nueva York, donde participará en la asamblea general de las Naciones Unidas, y a Boston y New Haven, por lo que a su regreso a Ecuador habrá acumulado 61 días fuera del territorio nacional.
En esta ocasión el primer mandatario realiza una nueva salida cuando en Ecuador se ha iniciado un nuevo periodo de apagones programados frente a la grave sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país.
En estos viajes realizados durante su mandato, Noboa ha visitado nueve países y diez ciudades diferentes de América y Europa como Madrid, Buenos Aires, Nueva York o París.
El país más visitado por el presidente en este período de tiempo fue Estados Unidos, donde realizó ocho viajes y permaneció unos 23 días por diversos motivos.
Cuatro de estos traslados fueron a Miami y se catalogaron bajo la motivación de asuntos personales, como el nacimiento de su tercer hijo Furio a principios de enero, mientras que los otros cuatro se realizaron a Nueva York por motivos oficiales.
Lea también | Furio y otros nombres poco comunes en Ecuador
A Estados Unidos le sigue España como segundo país más visitado por Noboa, donde ha estado en tres ocasiones por visitas de trabajo o la celebración de eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur); y Canadá, país en el que ha realizado dos visitas para reunirse con empresarios de diversos sectores, especialmente mineras y petroleras.
La mayoría de estos viajes han sido realizados con los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X, operados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Apenas una semana después de asumir la Presidencia del Ecuador el 23 de noviembre de 2023, se registró el primer viaje oficial del mandatario cuando asistió a una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
En enero, Noboa se trasladó a Argentina para acudir a la investidura presidencial de Javier Milei y entre el 16 y el 18 del mismo mes fue a Miami tras darse a conocer el nacimiento de su tercer hijo, Furio.
Sus viajes continuaron del 23 al 27 de enero con su participación en Fitur, que tuvo lugar en Madrid, seguido de otra breve visita a Miami por asuntos personales, ciudad a la que regresó entre el 10 y el 13 de febrero.
Entre el 29 de febrero y el 5 de marzo el mandatario se trasladó a Nueva York y Toronto (Canadá), donde mantuvo varias reuniones con inversionistas y empresarios y participó en el PDAC, la mayor feria del sector minero a nivel mundial.
Al mes siguiente regresó a Miami entre el 10 y 13 de abril, y del 10 al 17 de mayo emprendió una gira europea donde pasó por Italia, España y Francia en un viaje, mientras que el día 31 del mismo mes acudió al acto de investidura presidencial de Nayib Bukele en El Salvador.
Entre el 13 y el 17 de junio, Noboa regresó a Europa, donde realizó una visita de trabajo en España para continuar con su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebró en Suiza.
Del 3 al 4 de julio viajó a Lima para asistir al Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Ecuador-Perú, y entre el 3 y el 4 de agosto se desplazó a Nueva York para participar en el Desfile Ecuatoriano que tuvo lugar en el barrio neoyorquino de Queens.
Un mes más tarde, en su último desplazamiento, el dirigente realizó una gira por Estados Unidos y Canadá, en la que visitó las ciudades de Nueva York y Toronto entre el 5 y el 11 de septiembre. Este fin de semana volverá a Nueva York con miras a su primera intervención en la asamblea general de la ONU.
Este último viaje se lleva a cabo en medio de una serie de racionamientos de energía eléctrica que se extienden hasta ocho horas en determinados días, programados por el Gobierno para hacer frente a un estiaje considerado por el Ejecutivo como el peor de los últimos 61 años.