Así lo relató el exdirector de la Escuela de la Función Judicial, Michael Ismael H. S., ahora convertido en testigo protegido en el caso Plaga. Este exfuncionario ayudó para que Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ahora precandidato a la Presidencia por el movimiento Democracia SÍ, recibiera un doctorado en una universidad de México.
Revise: Caso Plaga: abogados falsificaban códigos QR y certificados de VIH para liberar a peligrosos reos
En su testimonio anticipado Michael Ismael H. S. este jueves, 5 de septiembre de 2024, relató que a través de un colega del Colegio de Abogados del Azuay conoció a Iván Saquicela y se vinculó con la CNJ para gestionar actividades académicas.
Entonces contó que la Universidad Golfo de México, en Veracruz, le autorizó seleccionar profesionales para que recibieran doctorados honoris causa. Así que le hizo la propuesta a Iván Saquicela. “Me dijo que claro, que él accedería, pero le comenté que todos los gastos se los tenían que autofinanciar”, señaló el testigo protegido, quien añadió que el juez Felipe Córdova también se unió a la propuesta.
Pero quedaba pendiente cómo financiar el viaje y de eso se habría encargado Córdova. “El doctor Iván Saquicela le dijo que se contacte con una empresa para que pueda asumir los gastos del viaje y logística que requerían”, dijo Michael Ismael H. Entonces se concretó una reunión en Quito con el accionista de una reconocida empresa de tubos plásticos.
Finalmente, la empresa pagó todos los gastos como vuelos y reservas de hotel, afirmó el testigo protegido. El viaje fue en septiembre de 2021, se hospedaron en un hotel de Veracruz llamado Fiesta Americana. De hecho, Iván Saquicela y Michael Ismael H. posaron en una foto exhibiendo el Honoris Causa en las instalaciones de la CNJ.
Saquicela respondió a Vistazo que es una "coincidencia" que este testimonio salga cuando es precandidato a la Presidencia y que es un intento por manchar su nombre.
"Como hombre de convicción jurídica que soy, estoy abierto a que se me investigue, tengo la certeza de que la Fiscal General investigará y llegará a determinar la falsedad de estas aseveraciones", dijo Saquicela.
Al ser consultado por un posible conflicto de intereses con la empresa que habría costeado el viaje a México y habría tenido causas en la Corte Nacional, Saquicela no confirmó ni negó el hecho. Pero dijo que es falso que haya beneficiado o ayudado en algún caso en su paso como juez. Recalcó que como presidente de la CNJ no manejaba ese tipo de casos.
El testigo también contó que Wilman Terán, en ese entonces juez de la CNJ, luego presidente de la Judicatura y ahora preso en la cárcel La Roca por el Caso Metástasis, también quiso ir a recibir el doctorado, pero Iván Saquicela no permitió que vaya con él y Córdova.
Según el relato, Terán fue por su cuenta propia a México y allá mantuvieron una reunión con Saquicela para tratar de limar asperezas, puesto que habían tenido impases.
De todos modos, esos problemas parecen haberse resuelto porque fue Saquicela quien lo puso primero en la terna para la designación de presidente de Judicatura, cargo en el que permaneció hasta que fue detenido por el caso Metástasis.