“Les insisto en buscar la prescripción o nulidad porque eso incluye al jefe en dicha solución. En cambio, la rebaja y libertad inmediata solo me beneficia a mí”.
Lea también | Aseguran que Jorge Glas toma más de 40 medicamentos diarios, lo que le provoca alucinaciones
El autor de la frase es Jorge Glas y el “jefe” sería Rafael Correa. Los dos sentenciados en el caso Sobornos. Esto se desprende del expediente del caso Plaga, en el que aparece parte del contenido de una computadora del exvicepresidente.
En enero de 2023 Jorge Glas escribió una carta en la que detallaba su plan para que se le rebaje la condena y pueda salir de la cárcel. La estrategia era hacer “lobby” con jueces de la Corte Nacional de Justicia para que lo beneficien en la etapa de casación. “Memoria para Jorge – enero 2023” se titula el documento que fue extraído y periciado de una computadora marca Apple.
Glas describía que ya había hablando con asesores del Consejo de la Judicatura, quienes llevarían las conversaciones con los jueces para beneficiarlo y así salir de la cárcel. Estos asesores le habrían garantizado que se puede lograr la rebaja de la pena, aunque el pedido de Glas era “la prescripción o nulidad” de la causa porque eso beneficiaria también al “jefe”.
Esto permite colegir que el jefe es Rafael Correa, puesto que los dos están sentenciados en el caso Sobornos y la bandera de lucha en los últimos años ha sido bajarse esa sentencia. Lo que llama la atención ahora es cómo pretendía hacerlo.
“Quedamos en volver a reunirnos el martes 7 de febrero (de 2023) para conocer dichas dos alternativas y si han podido consolidar el lobby respectivo con los jueces para la aplicación de la nulidad que es la que mas nos interesa para que ya no pese ese juicio sobre el jefe”, escribió Glas.
Lea también | Ordenan destitución y sanciones para los consejeros del Cpccs de la 'Liga Azul'
Ya testimonios de los casos Metástasis y Purga dieron cuenta de cómo el correísmo trató de usar la justicia a su favor para lograr la liberación de Glas. En este caso, iban por la sentencia.
Las evidencias del expediente liberado por Fiscalía no permiten saber más detalles de cómo terminó el lobby. Aunque en una parte de la carta, Glas señala que Caupo, quien podría ser el abogado Caupolicán Ochoa, se habría reunido con los jueces, pero estos se habrían mostrado ambiguos ante la decisión o el camino a tomar.
La computadora fue incautada dentro de la investigación por el presunto delito de peculado en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y exasesora de Jorge Glas, Soledad Padilla. A finales del año anterior, salieron a la luz unos audios que involucraban a Glas, Padilla y el asambleísta Ferdinand Álvarez. Padilla y Álvarez tenían una relación sentimental que no era aprobada por Glas.
Pero más allá de lo personal, se reveló que Padilla era funcionaria de la Prefectura de Pichincha mientras trabajaba para Glas, cuando él estaba preso. Lo que habría ocasionado que cobre un sueldo mientras se dedicaba a actividades fuera de la Prefectura.
De hecho, la computadora de Glas fue incautada en un allanamiento en la casa de familiares de Soledad Padilla. Ahora parte de su contendido aparece dentro del caso Plaga, en el que se investiga una trama de corrupción dentro del sistema judicial.
Dentro del contendido del expediente liberado también aparece una carta de la abogada del Jorge Glas, Sonia Vera, en la que ella explica una estrategia con abogados de Brasil para invalidar las pruebas en el caso Odebrecht, para anular la sentencia por ese caso en Ecuador.
La carta señala de los honorarios de un abogado por 120 mil dólares, pero que tras conversaciones “se bajó a 50 mil”.
Lea también | Empresa de tubos habría pagado viaje de Iván Saquicela para recibir doctorado en universidad de México
En otro cuerpo del expediente aparece un plan para iniciar el juicio a la Fiscal Diana Salazar ya a inicios de 2023. Es un documento que tiene metas, objetivos, hitos, campaña mediática, etc.
Esa hoja de ruta para destituir quedó en suspenso, aparentemente, por la muerte cruzada que cambió todo el panorama político. Pero el correísmo al parecer reactivó el plan este año y el juicio político contra la Fiscal arrancó.