El Gobierno Nacional inició el proceso de cierre de pozos en el Bloque 43- ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en cumplimiento con la consulta popular efectuada en agosto del año pasado. El 59% de los ecuatorianos decidió en las urnas dejar el petróleo del bloque 43 o ITT en el subsuelo de forma indefinida.
REVISE | Narcodeforestación: el nuevo mapa de la coca destruye la Amazonía andina
Como primer paso para la suspensión de las actividades en el área ubicada en el parque Yasuní, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto al gerente general (subrogante) de EP Petroecuador; Diego Guerrero y otras autoridades procedieron con el apagado del primer pozo productor.
Se trata del Ishpingo B-56, un pozo direccional, en el cual se realizó el apagado y abandono. Con el cierre de este pozo, el volumen de producción del Bloque 43 se reducirá progresivamente.
Como parte de las acciones, Petroecuador informó que también se procederá con la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción. Además, se realizarán labores de limpieza del pozo y; posteriormente, se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura.
Lea también: Cierre de bloque petrolero en el Parque Yasuní iniciará este mes y tomará cinco años
Durante el acto, el titular de esta cartera de Estado resaltó que fue a constatar que se cumpla con lo dispuesto en la Consulta Popular, aunque mencionó que "cumplir con el cierre del ITT, no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica, por lo cual quiero agradecer a los trabajadores que operan este campo, quienes se han adherido a este plan de acción para cumplir lo solicitado en las urnas”.
“Como Gobierno ecuatoriano, después de varias reuniones de comité, donde hemos planificado minuciosamente un cronograma de cierre de los 247 pozos, se ha priorizado un plan de trabajo para este cumplimiento, el cual recomendamos que se haga en un plazo de 5 años con 5 meses, tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas”, afirmó.
El bloque 43 a cargo de la estatal Petroecuador es el principal de todos los que producen dentro del Yasuní, donde habitan varios pueblos originarios, algunos en aislamiento voluntario.