La denuncia por violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa fue asignada al despacho del juez Fernando Muñoz, quien fue removido el lunes como titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Este martes 13 de agosto, la denuncia contra Noboa y otros tres funcionarios de su gobierno fue asignada por sorteo en el TCE, recayendo en el despacho del juez Muñoz, según confirmó una fuente del organismo a EFE. La misma fuente señaló que en los próximos días el juez deberá revisar las formalidades y sustanciar el caso, antes de decidir si admite o no la causa a trámite."
La denuncia de Abad podría ser considerada como una "infracción electoral muy grave", que se sanciona con la destitución y/o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años y una multa.
Esta situación se enmarca en la polémica que ha envuelto a ambas autoridades. Tras asumir la presidencia, Noboa designó a Abad como Embajadora en Israel, con la misión de buscar la paz en esa región del mundo, aunque la distancia no calmó la pugna entre ambos.
Lea también: Verónica Abad será trasladada a Turquía tras escalada de tensiones en Israel
Abad presentó este lunes la denuncia de presunta violencia de género contra Noboa ante el TCE, que ese mismo día vio como una mayoría de integrantes del pleno removía a Fernando Muñoz como presidente del Tribunal y designaba en su lugar a Ivonne Coloma.
Muñoz no aceptó su remoción y denunció el caso ante la Fiscalía por una supuesta usurpación de funciones. Pese a la polémica, el TCE debía designar al juez que analice la causa contra Noboa, su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome.
Según autoridades del Ejecutivo, sería "nefasto" que Abad reemplace a Noboa en el cargo en la campaña electoral, ya que podría trastocar los planes de su administración.
Abad afronta también ante el TCE una denuncia por una presunta irregularidad en las elecciones de 2023, cuando se presentaba como candidata a la alcaldía de la ciudad andina de Cuenca.
Noboa ha anunciado su intención de postularse para la reelección y mantenerse en el poder por un período completo de cuatro años. Sin embargo, le preocupa dejar el cargo en manos de Abad, quien, según la normativa interna, debería asumir la presidencia durante el tiempo de licencia que Noboa debe solicitar para dedicarse a la campaña electoral.