18 allanamientos simultáneos llevaron a cabo agentes de la Fiscalía y Policía Nacional, este jueves 2 septiembre de 2021, relacionados con los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, que tendrían conexión con el Municipio capitalino.
Entre los inmuebles intervenidos se incluyeron la empresa Geinco y las empresas municipales de Agua Potable y de Seguridad del Municipio de Quito.
Fiscalía informó que, hasta el momento, se ha dictado orden de detención con fines investigativos contra 7 personas, entre ellos, 3 familiares directos del alcalde Jorge Yunda. Esto es, su hijo Sebastián; su sobrino Christian Hernández y su primo César Yunda.
Lea también: Capítulo I: Las travesuras del Guagua Alcalde, Sebastián Yunda
En una serie de chats, Sebastián Yunda utilizaba al personal y a los recursos del municipio para impulsar su carrera artística, para hacerles pruebas PCR a sus amigos o para negociar con recursos públicos.
Meses atrás, en uno de los allanamientos realizados por Fiscalía a la casa del alcalde, Jorge Yunda, en el sector Capelo, cantón Rumiñahui, los agentes encontraron un celular Iphone de color azul, perteneciente a Jorge Sebastián Yunda Yunda, del que se han difundido conversaciones que implican una relación inapropiada con funcionarios del municipio que apuntan a tráfico de influencias.
Vistazo conoció que las diligencias se realizan con la investigación fiscal sobre el presunto delito de delincuencia orgnizada, para la compra de cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento facial. Una de las 7 personas bajo investigación es el ex director de la empresa municipal de seguridad, Emseguridad.
Además, los chats del hijo de Yunda arrojan indicios sobre pagos irregulares al hijo de Yunda, por parte de 'Papá Dalong', como él llama a un empresario chino radicado en Ecuador.
Las travesuras del 'Guagua' Yunda que contribuyeron a la destitución del Alcalde de Quito
A “Sebas” los chats le crucifican: desde tráfico de influencias y uso de recursos públicos, hasta gestión para contratos, con indicios de cobros de por medio. Favores y regalos. Reuniones con lobistas de empresas chinas; contratos de cámaras de vigilancia electrónica. Era el verdadero 'Guagua Alcalde'.
“Sebas” para sus amigos es músico como su padre. Integra el grupo musical 4AM. Y, según los chats, usaba al Municipio como hacienda propia. Así conseguía auspicios para eventos de su interés particular, que lograba realizar, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.