Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, fue detenido este miércoles en Argentina, después de que la Interpol emitió una notificación de alerta roja para que sea buscado en 194 países.
A Yunda se lo investiga por asociación ilícita y contra él pesa una orden de prisión preventiva. Vistazo le cuenta en cuatro capítulos el motivo de su reciente detención.
Capítulo I: Las travesuras del Guagua Alcalde
Las travesuras de Sebastián Yunda Yunda contribuyeron al deterioro de la imagen de su “Pa”, Jorge Yunda Machado, recientemente destituido su cargo como Alcalde de Quito.
En uno de los allanamientos realizados por Fiscalía a la casa del entonces alcalde, en el sector Capelo, cantón Rumiñahui, los agentes encontraron un celular Iphone de color azul, perteneciente a Jorge Sebastián Yunda Yunda, del que se han difundido conversaciones que implican una relación inapropiada con funcionarios del municipio que apuntan a tráfico de influencias.
A “Sebas” los chats le crucifican: desde tráfico de influencias y uso de recursos públicos, hasta gestión para contratos, con indicios de cobros de por medio. Favores y regalos. Reuniones con lobistas de empresas chinas; contratos de cámaras de vigilancia electrónica. Era el verdadero 'Guagua Alcalde'.
“Sebas” para sus amigos es músico como su padre. Integra el grupo musical 4AM. Y, según los chats, usaba al Municipio como hacienda propia. Así conseguía auspicios para eventos de su interés particular, que lograba realizar, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Del análisis de los chats, que constan en el proceso judicial, se desprende que “Sebas” gestionaba el auspicio de una casa automotriz; una firma productora de bebidas alcohólicas, y todos los permisos de rigor para realizar eventos en los que participaba su grupo musical.
Inclusive, el permiso de la Intendencia de Pichincha lo gestionó vía favores. Para ello, se valía de una funcionaria del Municipio, a quien le llamaba “amiguita”. También hacía gestiones para el pago de contratos demorados en el Municipio.
Pero la influencia del todopoderoso hijo del Alcalde al parecer empezó tiempo atrás. Antes de que su padre se posesionara, ya se reunía con representantes de empresas chinas.
Capítulo II: El Guagua Yunda y el lobby chino
Depósitos por 25 K, invitación a la posesión del Alcalde, un viaje. La historia del lobby del Guagua Alcalde a favor de intereses chinos en uno de los contratos del Municipio de Quito.
El 24 de marzo de 2019, Jorge Yunda ganaba la Alcaldía de Quito con casi el 22% de los votos válidos. Apenas 4 días más tarde, su hijo le escribía por Whatsapp al empresario a quien identifica en su celular como Dalong.
Los chats son uno de los elementos del proceso abierto en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otras personas presuntamente vinculadas en el posible delito de peculado. La compra de 100 mil pruebas Covid-19 por parte del Municipio, a una empresa coreana, dio origen a la investigación por supuestas irregularidades.
La relación era fluida, tanto en los negocios, como en lo personal. En varios ocasiones, Sebastián llamaba familiarmente Papá al empresario.
A fines de octubre, dos depósitos que totalizan 20 mil dólares se realizan a la cuenta bancaria a nombre de una mujer. El empresario Dalong le envía las capturas, por 12 mil y por 8 mil dólares, en foto a Sebastián Yunda.
En abril, en plena pandemia, Sebastián Yunda pide que le paguen “algo del pago que tenemos”, y recibe la respuesta que pronto llegarán 10 mil en efectivo.
Capítulo III: El guagua Yunda se apalancó en el Municipio para shows en EE.UU.
Las influencias llegaron hasta otros municipios y prefecturas, donde Sebastián Yunda cobraba 5.000 dólares por presentación. Los miembros del grupo musical también tuvieron acceso privilegiado a las pruebas Covid-19 del Municipio.
Del análisis de cientos de chats de Sebastián, se reveló tambiénuna familiaridad singular entre la asesora de la Alcaldía a cargo de relaciones públicas y protocolo y el hijo del Alcalde.
El texto de las conversaciones muestra una funcionaria ansiosa por cumplir las expectativas del hijo de su jefe, en horas de oficina, con contactos a nivel de empresarios, exdiplomáticos y otras autoridades municipales.
Ella gestionaba auspicios de firmas comerciales para las presentaciones artísticas. Pero fue más allá. Levantó una base de datos con todas las fiestas de municipios y provincias, en espera de concretar contrataciones para el grupo 4AM, en el cual Sebastián Yunda es guitarrista.
Durante la crisis sanitaria, los integrantes del grupo musical al que pertenece el hijo de Yunda también acceden en forma privilegiada a las cuestionadas pruebas Covid-19 que compró el Municipio.
Capítulo IV: Al Guagua Yunda le preocupaban los correístas dentro del círculo de su padre
Nada quedaba fuera del radar del hijo del alcalde Jorge Yunda. Al parecer, no solo le importaban los negocios del Municipio y su grupo musical “4am”, sino también la imagen de su padre al frente de Quito y los posibles lazos de su gente de confianza con el correísmo.
Cuando el 13 de octubre de 2019, la Conaie y el gobierno se sentaron a la mesa para llegar a un acuerdo y terminar con el paro que sumió a la capital, Sebastián Yunda preguntaba vía Whatsapp por qué su padre no estaba en el diálogo.
Claramente al Guagua Yunda le interesaba la estabilidad de su padre en el Municipio para continuar obteniendo beneficios. Su hijo, quien grabó su último video musical en el aeropuerto de Quito, con su grupo 4am, y lo estrenó en febrero de este año en YouTube, abandonó el país con rumbo a Panamá el 21 de marzo, según fuentes policiales.
Mientras que, al filo de la medianoche pasada, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió la destitución del alcalde de la capital, Jorge Yunda, acechado por corrupción, la primera ocasión en la que se adopta una decisión semejante para remover al regidor de la ciudad.
No obstante, el alcalde, con un grillete electrónico desde febrero por presunto peculado, tiene la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral contra la decisión, lo que según adelantó, tiene intenciones de hacer al objeto de revisar el proceso.