Ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas. Iñigo Errejón, político español representante del progresismo y la izquierda, dejó la función pública ante denuncias de violencia machista.
Revise | Caso Íñigo Errejón: el escándalo de violencia machista que golpea a la izquierda española
En sus inicios, hacia 2008, asesoró al gobierno de la revolución ciudadana, en Ecuador. Pero en su tesis doctoral se deslizó un lapsus que revela su escaso conocimiento de la realidad geográfica y política de este país.
“La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”. Así se titula la tesis doctoral que publicó en 2011, en la Universidad Complutense de Madrid.
El documento tiene 656 páginas en total. En la página 466 se refiere a un evento ocurrido en Bolivia. Y comenta, al pie de página, bajo el acápite 260, un extracto de un diálogo que había mantenido con su mentor, su compatriota e ideólogo, Alfredo Serrano.
“Alfredo Serrano, economista y experto en Ecuador y Bolivia, me contaba discutiendo sobre la cuestión del regionalismo, que el hecho de que Rafael Correa fuese originario del Estado de Zulia dificultaba enormemente para la élite local la construcción de un movimiento regionalista de oposición al gobierno central de Quito, por la imposibilidad de presentar al Presidente como ‘afuera constitutivo’ de la identidad regional postulada...”.
El Estado de Zulia se encuentra en el noroeste de Venezuela, en el límite con Colombia. Rafael Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, nació en Guayaquil.
Errejón relata en la introducción de su tesis doctoral que la fundación CEPS depositó en él su confianza al enviarle en 2006 para trabajar en la Asamblea Constituyente de Bolivia. “De ahí viene mi enamoramiento con Bolivia y su política tumultosa”.
En ese texto, recuerda que siendo “un crío” le cedieron la palabra para intervenir en una reunión ante “El Tribunal Superior Electoral del Ecuador”. A la época de su intervención, la entidad se denominaba Tribunal Supremo Electoral. Luego del cambio constitucional pasó a denominarse Consejo Nacional Electoral. Son las únicas referencias que realiza a este país.
El 8 de julio de 2008, Errejón firmó un contrato de prestación de servicios para una consultoría en apoyo a los procesos de reforma democrática del Estado, financiada por un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 25 mil dólares.
Poco después, se presentaba como asesor político del entonces secretario de Planificación, René Ramírez. Además, formó parte del “comité coordinador de la estrategia comunicativa, para el primer aniversario del intento del golpe de Estado contra el gobierno de Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010”.
Fundó el partido Podemos, en el cual tuvo varios cargos, incluyendo diputaciones. Pero en 2019 se distanció, al crear Más Madrid. Para 2020, volvió al Congreso con la divisa Más País, que integra la plataforma Sumar. Aunque participó en cinco períodos legislativos, las denuncias en su contra pesaron y le obligaron a dimitir, a fines de octubre de este año.