Este martes 7 de mayo del 2024, ministros de varios países participaron en la sesión de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El encuentro estuvo liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien resaltó la importancia de resolver las consecuencias de la migración irregular.
La declaración fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.
Blinken agradeció al país sede del evento, Guatemala, por “trabajar juntos para reducir los costos de la migración irregular en la región” durante los primeros minutos del encuentro, que tiene un solo día de duración y cuenta con la participación de cancilleres y funcionarios de varios países del continente americano.
Un intrigante momento ha causado diversos comentarios en redes sociales. Resulta que para la foto oficial del evento, las cancilleres Gabriela Sommerfeld y Alicia Bárcena fueron ubicadas juntas.
Sin embargo, la funcionaria mexicana lució algo tensa y se ubicó de costado a la ministra ecuatoriana. Internautas se preguntaron si es que Bárcena intentó dar la espalda en señal de las relaciones rotas entre ambos países por la irrupción a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas.
Actualmente, las dos naciones enfrentan un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ),que ya escuchó los alegatos y ahora se espera la resolución.
Este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también fue cuestionado sobre los avances en la demanda y un posible acercamiento con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
El mandatario mexicano aseguró que “no” ha habido contacto. “Además es un asunto de principios, es un asunto de fondo. Es que fue muy grave lo que sucedió, o sea, imagínense que hay alguien que tiene asilo y que entran a la Embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, afirmó.
Por su parte, el Gobierno de Noboa sostiene que México no debió otorgar asilo a Jorge Glas, quien tiene sentencias en firme e investigaciones pendientes, por lo tanto, no es perseguido político.