Los timoneles del mundo: Sus decisiones tienen peso político más allá de los países que gobiernan. Estos son los personajes políticos que marcaron el pulso de la política internacional.
JOE BIDEN
En un país polarizado, Joe Biden apeló a los votantes de centro asegurando que sanaría el tejido social, roto después de la efervescente presidencia de su antecesor Donald Trump. Pero la tarea no ha sido fácil. Una ansiada y multimillonaria ley para renovar la infraestructura del país demoró demasiado en su trámite en el Congreso, porque el ala radical demócrata exigía cambios.
Tampoco ha conseguido que los republicanos apoyen sus iniciativas, unos porque no creen en el gasto público que conlleva la ley, otros porque es inflacionaria y muchos por temor a Donald Trump.
Internacionalmente, tampoco ha hecho grandes olas. Aunque él no acordó la salida de Afganistán ni previó la conquista del poder por parte de los talibanes, los aliados lo han culpado por la decisión. Le resta dos años más. ¿Podrá salvar su legado?
DONALD TRUMP
Como dice la la ranchera mexicana: “Estás que te vas y te vas y no te has ido”, el expresidente sigue siendo noticia, pese a que dejó su mandato luego de causar una borrasca. Hasta ahora no acepta que perdió las elecciones y ha buscado castigar a los republicanos que no le secundaron en su plan.
Detrás del telón mueve los hilos para definir reemplazos en las próximas elecciones legislativas de medio período y no se descarta que pueda intentar regresar nuevamente al poder, en 2025.
VLADIMIR PUTIN
El exjefe de los espías soviéticos llegó para quedarse hasta que la muerte lo decida. Ha cambiado la Constitución para extender su mandato y sus poderes hasta 2036. Si termina este período habrá gobernado más años que ningún zar o jerarca de la era soviética
Sigue empeñado en reconstituir el imperio que se desmembró con la caída del muro de Berlín, ya sea a través de presidentes de exrepúblicas como la Bielorrusia, de Alexander Lukashenko, u organizando, como señalan reportes de inteligencia occidental, una nueva incursión en Ucrania, a través de la península de Crimea.
ANGELA MERKEL
Tras 16 años en el timón de Alemania, la política más destacada de este siglo se acogió al retiro. No solo que condujo a su país a la prosperidad económica, sino que consolidó su preeminencia como la economía más importante de Europa y el eslabón que engrana el pacto de la Unión Europea.
Su política de ajuste presupuestario inflexible le hizo impopular en países como Grecia. Igual plantó la cara a Vladimir Putin, con quien mantuvo una relación tensa pero pragmática.
Decidió no postularse para un nuevo período por el desencanto con su política pro inmigrantes en Alemania. Entonces vino la pandemia y los votantes de su país agradecieron tenerla como líder, pero ya no había vuelta atrás en su decisión.
BORIS JOHNSON
El polémico líder, escogido por ser proponente del Brexit y creyendo que llevaría a Inglaterra a feliz puerto, ha resultado un buen político, pero un mal gobernante. En eso parecen coincidir los miembros de su propio partido y la oposición. Sabían que era excéntrico, pero no que ocasionaría vergüenzas y desgobierno. Lo último fue un discurso ante empresarios donde comenzó a balbucear y para salir del paso citó a Peppa Pig, un personaje de caricaturas.
Ha sido errático en el manejo del COVID y del Brexit, y por primera vez en décadas hubo escasez de combustible y de choferes para manejar los vehículos de carga, ocasionando desabastecimiento y para colmo, gastó indebidamente en la remodelación de la residencia oficial.
XI JINPING
Con sagacidad y eliminando a posibles contrincantes, Xi Jinping ha logrado que el Partido Comunista le conceda mandatos adicionales para perfilar a China como la primera potencia en el mundo en las próximas décadas.
Su figura y sus acciones han sido comparadas con Mao Tse Tung y Deng Xiaoping, los dos transformadores en su momento del gigante asiático.
Tanto casa adentro como casa afuera, Xi no ha dudado en aplicar la mano dura para aplastar las disidencias como ocurrió en Hong Kong o castigar a países que lo critican, como Australia, que en este año vio suspender las importaciones de vino y langosta.
YUNIOR GARCÍA
El artista cubano, que en contraposición al lema del régimen comunista “Patria o muerte” escribió una canción “Patria o vida”, que se popularizó en la isla y alentó una serie de marchas pacíficas exigiendo un giro de timón. Pero las autoridades capturaron y condenaron a prisión a muchos manifestantes luego de juicios sumarios.
Ante la última convocatoria a una nueva marcha pacífica inundaron las calles con militares y las unidades de “Boinas Negras” para impedirla. Además, rodearon las casas de los organizadores, como García, quien terminó exiliándose en España.
La rosa blanca que exhibió en su ventana, antes de la partida, es el símbolo de la resistencia.
ALEKSÉI NAVALNI
Él es la figura más visible de la oposición a Vladimir Putin. Al frente de un portal digital ha acusado tanto a Putin como a altos miembros de su gobierno de corrupción. Entre otras denuncias está la compra de un lujosísimo palacio a orillas del mar.
Putin le ha impedido participar en elecciones y en 2020, según denuncias europeas, lo envenenó con un té que tenía una sustancia para causarle la muerte. El traslado en un avión ambulancia a Alemania le salvó la vida.
Sin embargo, tras su mejoría regresó a Rusia donde fue apresado. Ahora cumple una sentencia de dos años y ocho meses, a pesar de las protestas internacionales.
FRANCES HAUGEN
El poder secreto de Facebook fue denunciado por Frances Haugen, una exempleada que trabajó durante dos años en la división de “Desinformación Cívica” del gigante de las comunicaciones digitales. Ella usó documentos que había guardado para exponer cuánto sabe Facebook sobre sus usuarios y los daños que está causando.
Según Haugen, de 37 años, después de creer que tenía el trabajo soñado descubrió que la empresa ponía siempre su interés económico sobre el bien del público y comenzó a copiar las páginas que sustentaban sus temores. Incluso documentó las campañas de desinformación política en la elección de 2020 y el impacto que tienen los productos de la empresa con la salud mental de los adolescentes.
Tal como en Europa, legisladores de ambos partidos están dispuestos finalmente a pasar una ley para controlar a Facebook.
GRETA THUNBERG
En la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la ciudad de Glasgow en Escocia, COP26, a comienzos de noviembre a la activista juvenil Greta Thunberg se unieron otros rostros juveniles. Se calcula que asistieron unas 25 mil personas menores de 30 años.
En medio de la masiva presencia de imberbes, se destacaron las líderes indígenas amazónicas. Solo brasileñas hubo 40 y varias ecuatorianas como Nina Gualinga y Nemonte Nenquimo, quien en 2020 fue elegida por la revista Time como una de las más influyentes del mundo y en 2021 ganó el premio Goldman por su compromiso con la protección del medio ambiente.
LOS ACTIVISTAS DE HONG KONG
Por lo menos 12 personas, que fueron cabeza de las protestas en contra de los decretos y leyes chinas que restringieron la democracia en Hong Kong, cumplen penas de cárcel bajo una nueva ley draconiana que sanciona toda protesta con prisión, por pacífica que sea.
En noviembre, la organización Civil Human Rights Front (CHRF) se desintegró porque ninguno de sus miembros quiso asumir las funciones de secretario general, luego de que su último secretario Figo Chan Ho-wun fue detenido por 18 meses por organizar una protesta en 2019. Chan, de 25 años, guarda prisión con otros activistas como Lee Cheuk-yan, Jimmy Lai, Alberto Ho y Bonnie Leung.
El tratado entre Gran Bretaña y China, que garantizaba que en Hong Kong habría dos sistemas en la práctica perdió vigencia.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
La promesa de transformar México en el sexenio que le toca gobernar se ha esfumado, aunque mantiene todavía su popularidad. El narcotráfico sigue corroyendo el país con violencia desatada porque no funciona su política de abrazos en lugar de represión.
Además tiene un problema serio con los migrantes de toda la región que han acampado en México, algunos de los cuales le exigen regularización.
Una política pragmática con Estados Unidos le han permitido buenas relaciones con Donald Trump y Joe Biden, y mejorar las exportaciones.
PEDRO CASTILLO
El maestro del sombrero grande, que sorprendió al ganar las elecciones en Perú, no tiene quien le escriba ni quien lo respalde. Por tener un discurso radical y el apoyo de un partido en el que militan marxistas leninistas y exmiembros de Sendero Luminoso, causó una fuga de capitales antes de su posesión.
Después separó a los radicales, pero no logra poner en marcha el país y a seis meses de su elección, los opositores en el Congreso buscan destituirlo. Y aunque todavía no tienen los votos, Pedro Castillo podría correr la misma suerte que sus tres antecesores.