Son datos estimados ofrecidos por el embajador de Ecuador en Madrid, Andrés Vallejo, al cierre de los 19 centros de votación abiertos en todo España, que deberán ser refrendados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.
Más de 409.000 ecuatorianos en el exterior estaban llamados a votar hoy en las elecciones locales, en las que serán elegidas 5.660 autoridades, entre ellas 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales.
Del total de votantes en el extranjero, 275.000 se encuentran en Europa, Asia y Oceanía.
En España están habilitados para votar 179.137 ciudadanos ecuatorianos, conforme a su inscripción en el padrón electoral del exterior hasta 14 de mayo de 2022, fecha de última actualización realizada por el CNE.
Lea también: ¿Dónde conocer los primeros resultados de las elecciones del 5 de febrero?
Junto a las autoridades locales Ecuador elige también al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano conformado por siete miembros que se encargan de designar a autoridades del Estado como el fiscal general, el contralor y los vocales del CNE.
Al mismo tiempo se votará en un referéndum promovido por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente que, entre otras cuestiones, propone eliminar la facultad de designar autoridades del CPCCS para que sean escogidas por la Asamblea Nacional (Parlamento).
Vallejo indicó que fue una jornada electoral "muy positiva, con una gran organización", y que todas las mesas se instalaron a la hora planificada- las 09.00 hora local (08.00 GMT)- y el cierre - a las 19.00 hora local (18.00 GMT) - igual, como estaba previsto.
El embajador quiso destacar la diferencia de afluencia con las últimas elecciones en 2021 en las que participó la comunidad ecuatoriana en el exterior, "ya que aquellas eran presidenciales y la gente muestra mayor interés".
Subrayó el trabajo del CNE a la hora de informar sobre el referéndum propuesto por Lasso para modificar la Constitución, a pesar de que ese esfuerzo no se haya visto reflejado en la participación.
"Lamentablemente es falta de interés, no de información", valoró Vallejo. La consulta "era importantísima", dijo.
En Madrid votaron en total 16.440 ciudadanos ecuatorianos, alrededor del 25% del padrón de esta jurisdicción, según datos proporcionados a EFE por la cónsul de Ecuador en la capital española, Paula Noboa.
Allí también todo transcurrió con "total normalidad", aseguró la diplomática, quien consideró que la baja afluencia en general a las votaciones se debió también al hecho de que el voto en el exterior no sea obligatorio.