Un diputado murió este lunes 19 de agosto durante un tiroteo con la policía en un allanamiento a su residencia. El operativo tenía como finalidad la captura del hijo de Eulalio Gomes, un político paraguayo de 67 años.
"Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario", indicó el jefe de Policía, Carlos Benítez.
Eulalio 'Lalo' Gomes, un rico ganadero del nordeste paraguayo y diputado por el oficialista Partido Colorado, fue abatido en medio de un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.
La orden de allanamiento fue firmada por un juez para la detención "de personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal".
El jefe de policía informó que los antidrogas no tenían previsto detener al político, que goza de fueros parlamentarios, y que la misión era incautar documentos relacionadas con una investigación por conexiones con el narcotráfico en la que el fallecido habría estado involucrado.
Después del operativo, el ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que los agentes "fueron recibidos a tiros" y argumentó que "se respondió en consecuencia".
Alexandre Gomes, hijo del político, escapó pero luego se entregó a las autoridades, según el informe policial.
Por su parte, la familia del legislador denunció un "atropello" y argumentó que el político "no tuvo tiempo de reaccionar".
La muerte del diputado dividió este martes las opiniones en el Congreso, donde la Cámara Baja aprobó una resolución en la que pide la renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, mientras que el Senado respaldó a ambos funcionarios.
En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron con 51 votos a favor, 1 en contra y 16 en blanco una declaración en la que expresan su "profunda consternación" por el fallecimiento, en la víspera, de su colega Eulalio 'Lalo' Gomes "en extrañas circunstancias".
Sin embargo, los altos funcionarios fueron respaldados nuevamente por el presidente, Santiago Peña.
"Mis condolencias para la familia de Lalo Gomes y a sus compañeros de la Cámara de Diputados. La Policía cumplió la orden de un juez. Reafirmo mi compromiso con el trabajo de las instituciones. Apoyo al ministro del Interior", declaró este martes a la prensa Peña desde Asunción.
El Ministerio Público de Paraguay anunció este martes que se inició una investigación preliminar del allanamiento que desembocó en la muerte, en un presunto cruce de disparos con las autoridades, de un diputado del oficialismo, y aseguró que el hecho "debe ser esclarecido".