La casa del candidato a asambleísta Gabriel Ugarte fue atacada en la madrugada del sábado 8 de febrero, a un día de las elecciones presidenciales y legislativas. Alrededor de las 02h00 se registraron disparos a su vivienda en Machala, provincia de El Oro. El político al escuchar el ruido de la alarma del vehículo salió y vio los restos de bala y un panfleto con amenazas de un grupo delincuencial organizado. Ugarte y su familia resultaron ilesos.
Ugarte reportó de este atentado al ECU 911 y a la Policía Nacional, que acudió al sitio a recolectar indicios. Luego, el candidato denunció este incidente en la Fiscalía y solicitó resguardo policial para reforzar su seguridad.
El candidato por el Movimiento Democracia Sí es un jurista de libre ejercicio. De acuerdo a su perfil de LinkedIn, también fue abogado y mediador en la Procuraduría General del Estado.
Para estos comicios, la Policía identificó 813 recintos electorales ubicados en distritos afectados por la violencia. En la capital de El Oro hay 64 recintos electorales en puntos considerados conflictivos.