En un reciente pronunciamiento, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, dijo que se prevé una mejora significativa en la situación energética del país para finales de noviembre, con la expectativa de disminuir los cortes de luz.
REVISE | Producción de Coca Codo Sinclair ayudaría a reducir los horarios de cortes de luz a nivel nacional
"Para fines de noviembre vamos a tener energía (suficiente) y vamos a minorar la suspensión", afirmó la funcionaria.
"Creo que hasta fines de diciembre podremos mantener los apagones al mínimo, y ojalá no tengamos ninguno", agregó.
Manzano aseguró que los apagones no deberían extenderse hasta marzo, como ha advertido un informe de emergencia de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), ya que se anticipa un aumento de lluvias en el país.
Sobre el informe técnico de CELEC, la ministra explicó que este se basa en el análisis que realiza el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) sobre los riesgos que se podrían presentar si no se implementan medidas adecuadas.
La ministra también reconoció la indignación de la ciudadanía, pero aseguró que “esto es algo que vamos a controlar, mejorar y compensar”.
En torno a la crisis energética que atraviesa Ecuador, que incluye racionamientos de diez horas diarias a nivel nacional, Manzano señaló que “esta semana es crítica porque hemos tenido un buen flujo de lluvias y buenos caudales”.
Este lunes 14 de octubre, la funcionaria destacó que la producción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue “extraordinaria” ayer domingo, permitiendo aprovechar 1.100 megavatios, agregó.
Sin embargo, recalcó que esta no es la normalidad, por lo que “vamos a tratar que Coca Codo siga trabajando”, ya que en esa región del país sí se registran lluvias.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) tambien informó este lunes que, al momento, Coca Codo Sinclair mantiene la generación suficiente de megavatios para apagar el complejo Paute, con el objetivo de proteger los embalses de Mazar y Amaluza.
Por otro lado, en el sector centro-sur, especialmente en Azuay, no se han reportado lluvias.
La ministra también destacó la importancia crucial de la represa Mazar para la generación de energía, ya que es la encargada de "mantener el voltaje a nivel nacional".
Por esta razón, se están utilizando todas las hidroeléctricas que se encuentren en buenas condiciones, con el objetivo de "dejar descansar" la represa.
Durante el día, técnicos del Ministerio de Energía y Minas y del CENACE evaluarán la posibilidad de disminuir el tiempo de suspensión del servicio en los periodos programados. Mientras tanto, se solicita a la ciudadanía mantenerse atenta ante posibles cambios repentinos.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.