Síndrome del trabajador quemado: ¿cuáles son sus síntomas?
El Burnout, o síndrome del trabajador quemado, es el resultado de la exposición a largos periodos de estrés durante la jornada laboral, lo cual se refleja en una serie de alteraciones físicas y psicológicas. Por lo tanto, es necesario que conozcas cuáles son los principales síntomas y causas de esta condición, para que así, logres prevenirla.
Aunque el agotamiento puede ser común entre ciertos trabajadores, su presencia constante podría impactar de forma negativa en su personalidad y autoestima, lo cual conllevaría al desinterés de estos sobre sus responsabilidades.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que este síndrome es una construcción psicológica, ocasionada por el cansancio, despersonalización e insatisfacción provocada por el estrés crónico en el trabajo.
Para reconocer si alguien ha desarrollado Burnout, es necesario tener en cuenta los siguientes tres síntomas:
Agotamiento
Se trata de un estado crónico, que se convierte en un malestar insoportable, cuyo impacto se manifiesta en dolores musculares, migraña, problemas gastrointestinales, alteración del ciclo menstrual, episodios de ansiedad, depresión, e insomnio.
Desmotivación
El estado de ánimo es un factor sumamente influyente en el desempeño del trabajador, ya que, si se considera infeliz con sus resultados y labor, perderá interés sobre sus deberes diarios, y se evidenciaría en un bajo rendimiento, falta de atención, y olvidos frecuentes.
Despersonalización
Esta es una reacción en la que el trabajador se distancia de sus intereses y tareas, lo cual, en varias ocasiones, ha provocado que el sujeto desarrolle sentimientos negativos hacia el ambiente laboral, y personas que se encuentran en este, al punto de mostrarse irritado o indiferente en su comunicación hacia ellos.