Rocío Diestra: “contar historias es una manera de conectar”
Plasmar su vida y aprendizajes en viñetas que cuentan historias donde la gente puede identificarse a través de las redes sociales es solamente una parte del magnífico don que Rocío Diestra posee. Esta limeña de 31 años, que es arquitecta de profesión, pero artista por pasión; siempre supo desde pequeña que dibujar y escribir era su manera de brillar en este mundo. Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en su carrera, y desde el 2016 ha acompañado a miles de personas por medio de sus cómics, que abordan diferentes temáticas como relaciones sentimentales, feminismo, salud mental y pensamientos profundos del rol de los individuos.
¿Cómo fue la experiencia enseñando y dando cursos?
Siempre era algo que quería hacer, enseñar o dar charlas, pero me daba pánico, porque no sé cómo he hecho todo y soy autodidacta. Entonces siempre he sentido que me gustaría dar cursos, workshops, y Domestika fue una gran primera experiencia porque ellos te dan un mapa a seguir, no es que creas todo de cero. Es interesante entender cómo se estructura un curso, cómo es el tema de las grabaciones...
¿Qué le dirías a tu Rocío joven?
A mi Rocío joven le diría todo vas a estar bien amiga. Yo soy una persona que no se arrepiente de nada y no cambiaría nada, también porque tipo cualquier cosa mala que tengo ahora ya son mis demonios conocidos, es lo que conozco y ya tengo las herramientas para navegarlos y estoy bien. Solo le diría que deje de ser tan insegura.
¿Qué es algo que nadie sabe de ti?
El público en general debe pensar que soy más artista de lo que soy. Me gusta el arte de todo pero nunca he querido ser conocida como artista. Yo solo quiero comunicar y contar mis historias. Tal vez soy mucho más ansiosa de lo que la gente cree, sí me doy cuenta de eso y lo manejo.
¿Te ves viviendo de la ilustración?
Fui dos años ilustradora free lance y me gustó, pero para ser ilustrador y vivir de las ilustraciones tienes que construir una marca, visualmente hablando y no es algo que realmente me afane, porque soy más de contar mis historias que pasarme haciendo horas algo muy estético.
Tú descubriste tu don desde chiquita... ¿cómo se cultiva un don según tu experiencia?
Ese apoyo de parte de tus papás es importante. Si ves algo que está brillando en una persona métele más leña, ayúdalo y que brille más. Me sentía segura y sabía que era la persona que podía dibujar y escribir. Y créete las cosas, di: "Sí yo soy ilustradora, dibujas y llevas tus dibujos y te metes a concursos, ¿estudiaste arte? no, pero tienes una página de Facebook donde subes tus cosas y te siguen 500 seguidores... pues no importa", eres ilustradora y créetelo.
Encuentra más de la entrevista con Rocío Diestra y sus consejos sobre la importancia del storytelling en nuestra versión impresa.