Camille Gamarra: "Mi principal meta como artista es poder ayudar a través del arte"

7 octubre 2022 - Personajes

Para Camille Gamarra, el arte comprende una parte fundamental de su historia. La joven artista plástica descubrió en la pintura una oportunidad para plasmar su creatividad y experiencias, lo que le permitió dar inicio a un espacio dedicado a que tanto niños y adultos puedan desarrollar sus destrezas en el área.

Gamarra fue diagnosticada con dislexia, por lo cual, según relató en una conversación con Revista Hogar, su proceso de aprendizaje fue distinto al del resto de sus compañeros. “Me costaba muchísimo en la escuela aprender a escribir, aprender a leer, y eso me causaba inseguridades porque la gente se burlaba”.

Camille consideraba que el sistema educativo no estaba adaptado a su trastorno, así que decidió refugiarse entre pinceles y colores, mismos que se convirtieron en “su único lugar seguro” en medio de los comentarios hirientes sobre su forma de desenvolverse.

Su experiencia le permitió ver el mundo desde una perspectiva en la cual las comparaciones no tienen cabida. “Entender que no todos somos iguales, está bien. El problema es que nos estigmatizan mucho en que ‘así tenemos que ser, así tenemos que pensar, así tenemos que actuar’, y es algo que se debe ir rompiendo”.

A sus 17 años, la realidad de los niños que trabajan en las calles se convirtió en el inicio de una reflexión que le permitió encontrar un nuevo propósito. “Me impactó mucho el hecho de que no tenían derecho a ser niños”, dijo la artista para este medio, y agregó que, tras llegar a casa, decidió que volvería al sitio en donde se encontraban los menores que dejaron una huella en su forma de pensar, y los invitaría a pintar con ella.

“La emoción que causó ese pequeño gesto (...) fue tan significativo para ellos. Me llenó tanto, y ahí dije: ‘esto es lo que yo necesito hacer’”, mencionó durante la entrevista.

Gamarra recordó que, tras esa experiencia, decidió hablar con uno de sus profesores de universidad para encontrar una dirección a la idea que su mente estaba construyendo: entender a las personas a través del arte. Fue entonces que conoció el arte terapia, una forma de expresión que fusiona la psicología con el arte.

Camille abrió un espacio llamado ‘La Petite Artiste’, en la que incentiva tanto a jóvenes como adultos a descubrirse por medio de la pintura y la reflexión sobre ella. “Mi principal meta como artista nunca fue ser reconocida, fue poder ayudar a través del arte”.

Compártenos
1