Kiara Rodríguez: “Gracias a la discapacidad estoy donde estoy"

16 diciembre 2022 - Personajes

Kiara Rodríguez es medallista paralímpica y con solo 19 años, ha destacado en competencias internacionales ocupando los primeros lugares. Aunque en un inicio quería convertirse en policía, un inesperado giro en su vida la llevó a descubrir sus habilidades como deportista de alto rendimiento.

$!Foto: Instagram / kiara.rodriguezec

Su camino en el atletismo inició cuando apenas estaba en el colegio. Un entrenador de la Federación Deportiva del Guayas se acercó a su centro de estudios para reclutar a jóvenes interesados en unirse a alguna de las actividades de la institución. Rodríguez se sintió atraída a enlistarse puesto que solía estar sola en casa y quería hacer algo diferente.

Lee también: Neisi Dajomes, una coleccionista de victorias

Tras conversar con su madre acerca de la oferta, decidió aceptarla, sin embargo, no pasó la prueba dispuesta por el profesional, puesto que su contextura no era apta para practicar el deporte en el que él trabajaba: lanzamiento. Así que la derivó hacia el atletismo y pasó con éxito la prueba del nuevo instructor.

Fue entonces que Kiara descubrió algo que desconocía sobre sí misma: tenía una discapacidad. Su entrenador notó que algo ocurría en el brazo de su nueva deportista e indagó en ello. La joven sabía que tenía una falta de movilidad en su miembro superior derecho, pero siempre pensó que se trataba de alguna fractura. Sin embargo, tras realizarse varios chequeos, supo que en verdad tenía una parálisis braquial.

“Al momento de hacer fuerza no puedo, porque se me vence el peso, entonces esa es mi discapacidad y bueno con respecto a lo de la escuela, sufría bastante de bullying, me molestaban bastante mis compañeros, pero a pesar de eso he sabido sobrellevar mi discapacidad”, dijo durante una conversación con Revista Hogar.

Su diagnóstico no fue un impedimento para desenvolverse con éxito en su nueva pasión. Luego de tres años trabajando duro en sus habilidades deportivas, la joven viajó a Brasil para su primera competencia internacional. Solo tenía 15 y ocupó el escalón número uno del podio.

Posteriormente se preparó para el Mundial Juvenil en Suiza, y resultó ganadora de tres medallas de oro en cien metros, 200 metros planos y salto de longitud. Asimismo, participó en otros certámenes hasta llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020.

“Gracias a la discapacidad estoy donde estoy, soy una deportista élite. Muchos ven la discapacidad como un límite: ‘no puedo hacer esto porque tengo una discapacidad’ y yo no lo veo de esa manera”, expresó.

Según dijo para este medio, se encuentra en una edad en el que más desea salir con sus amigas, sin embargo, su estilo de vida se lo impide, ya que, al ser atleta de alto rendimiento, cuenta con horarios bastante estrictos. “Mis amigas me entienden, me entienden bastante y que si salimos a un lado no puedo quedarme hasta tal hora porque tengo que entrenar”.

A pesar de las dificultades que el atletismo podría representar en su vida personal, Kiara segura que una de sus mayores inspiraciones para continuar es su familia. “Siempre pienso en ellos, en que me propuse sacarlos adelante, darle una mejor comodidad a mi madre y eso es lo que me motiva cada día a ser mejor persona y a todos los días levantarme con un nuevo propósito de dar lo mejor de mí en cada entrenamiento”, dijo.

Lee también: Mimi Barona: “Es la humildad lo que te abre las puertas del mundo”

Compártenos
1