¿Cómo afectan las criptomonedas a tu vida diaria?
Ya están en todas partes y es posible que incluso las estemos utilizando sin darnos cuenta.
Vivimos en un contexto en el cual varias generaciones están inmersas en la digitalización que desde hace años avanza imparable y la tecnología se ha situado en el centro de las relaciones interpersonales. Si bien es cierto nosotros ya nos hemos acostumbrado a la desmaterialización de algunas cosas, por ejemplo, antes escribíamos una carta de puño y letra y ahora lo hacemos a través del correo electrónico. Lo mismo ha venido pasando con los medios de pago como el dinero electrónico. Pero, durante los últimos años hemos escuchado hablar sobre las criptomonedas, las cuales están cada vez ganando más espacio en nuestro día a día. Por citar algunos usos de las criptomonedas actualmente podríamos destacar el envío de remesas, comprar algunos productos y servicios en línea, o remunerar a personas que crean contenido digital.
¿Entonces, que son las criptomonedas? Las criptomonedas son divisas digitales que tiene un control descentralizado, es decir, la emisión de las criptomonedas no depende de un banco central ni de un país, el control funciona a través de una base descentralizada de datos que se la conoce como blockchain. La moneda reinante en este aspecto es el Bitcoin. El Bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda basada en el blockchain nacida en 2009 y desde entonces han surgido más de 50 criptomonedas.
Pero, ¿cómo podríamos comprar una criptomoneda o hacer un envió de dinero a través de criptomonedas a otro país? Este proceso lo hacemos a través de los “Exchange de criptomonedas”, que son plataformas digitales parecidos a una casa de cambios de divisas tradicional donde se vende y se compran criptomonedas. Para seleccionar el mejor Exchange de criptomonedas tenemos que tomar en cuenta varios criterios claves como: transparencia, reputación de la plataforma y que sea fácil de usar.
En América Latina el uso de criptomonedas está impulsada por una combinación de factores como la búsqueda de opciones alternativas de ahorro y la necesidad de un envío de remesas más eficiente. Dentro de la región los países con mayor adopción de criptomonedas están Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.
Es importante tener en cuenta que las criptomonedas son instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para personas sin los conocimientos suficientes, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total del dinero pagado para comprar las criptomonedas.