Remedios caseros para la halitosis canina
El mal aliento en los canes no es una enfermedad, sino una consecuencia de diferentes orígenes.
El mal aliento en los canes o halitosis no es una enfermedad, es una consecuencia de diferentes orígenes; entre ellos enfermedades sistémicas, parásitos intestinales, infecciones en la garganta o algunos tipos de cáncer bucales.
También problemas como inflamación de las encías con presencia de cálculos y placa bacteriana; la acumulación de sarro, pelos y otros elementos pueden agravar la situación.
Es importante consultar al médico veterinario, quien hará los exámenes necesarios para determinar el origen. De ser una enfermedad periodontal, se recomendará realizar un manejo con antibióticos y enjuagues bucales.
Es importante tratarlo ya que de ser una enfermedad severa no solo presentará mal aliento, sino que puede dejar de comer, tener sangrado de sus encías y hasta la perdida de dientes y colmillos.
Es muy favorable el evitar que la comida se acumule en los dientes con una dieta balanceada, juguetes limpiadores de dientes así como huesos diseñados para ayudar a limpiarlos, productos para mezclar con su agua y una revisión oral dos veces al año.
El lavado de los dientes con pastas dentales de uso animal, se puede hacer dos o tres veces al mes. Hay que tener en consideración el carácter de la mascota, ya que podría estar sintiendo dolor y al tratar de realizarle la limpieza podría tornarse agresivo.
La forma más fácil y delicada para no lesionar las encías, lengua o garganta del perrito, es envolver el dedo índice con un trozo grueso de gasa, humedecerla y aplicarle ahí la pasta dental para mascotas, está entrará en acción de inmediato.
No use los dentífricos para personas éstos contienen altas cantidades de flúor que son tóxicas para los animales.
Productos naturales que ayudan
Canela: Esta especia se puede añadir a los alimentos o la bebida y es un remedio casero para acabar con la halitosis.
Agua mineral: Para prevenir y mejorar su problema de aliento fétido es necesario que tenga acceso a agua fresca y mineral, embotellada. Darle este tipo de agua implica una mejora en la salud, sobre todo del sistema digestivo y de los riñones.
Perejil rizado: Es rico en antioxidantes que alivian el malestar estomacal y los problemas digestivos y refresca el aliento. Se puede usar agregando unas pequeñas cantidades a la comida o al agua.
Trigo fresco: Es una fuente cruda de clorofila que ayuda a mejorar el olor bucal.
Probióticos: Éstos aportan bacterias buenas para que la boca no genere halitosis. Pero además, ayuda a mejorar la salud.
Vinagre de manzana: Tiene un gran efecto neutralizador del mal olor, es desintoxicante, digestivo, anti bacteriano y anti inflamatorio. Añadido en cucharadas a su tazón de agua ayudará a refrescar su aliento.
Aceite de coco: Se usa para prevenir caries, así como para recuperar el color natural de los dientes. Es considerado un potente antiséptico, anti-microbiano, anti-bacteriano, antifúngico, anti-inflamatorio y regenerador.
Se pone 1 cucharada 2 ó 3 días a la semana en la comida de la mascota. Si tiene muy mal aliento puede darle hasta 2 ó 3 cucharadas al día hasta que mejore.