La Inteligencia artificial en el mundo laboral

19 junio 2024 - Entretenimiento

Un robot mesero es algo que podíamos esperar ver en un viaje a un país del lejano oriente, como Japón o Corea, pero ya es una realidad en Ecuador donde hace más de un mes en un restaurante de sushi de Guayaquil una robot, llamada Kobetina, lleva las bandejas con órdenes de comida a las mesas.

Kléber Molina, director general para Kobe Ecuador nos cuenta que fue el estar a la vanguardia y crear una experiencia diferenciadora lo que los llevó a incorporar este tipo de inteligencia artificial, aunque asegura que no reemplaza el trabajo de sus colaboradores, pues el contacto humano es parte fundamental de una empresa de servicio.

Además, señala que este tipo de herramientas tecnológicas también permiten un espacio para el aprendizaje, pues se necesitó capacitar al personal para operar al hiobot (robot camarero) y a la par asegura que entre los trabajadores se ha despertado entusiasmo por estar en una empresa que invierte en innovación.

Una alta aceptación

Fue la pandemia la que permitió que la transformación digital diese un gran salto comenta Sebastián Lima, director nacional de calidad y servicio de Adecco Ecuador. “Las empresas empezaron a adoptar la tecnología para mejorar y también optimizar sus procesos productivos”, destaca este experto que trabaja en la gestión de talento humano.

$!La Inteligencia artificial en el mundo laboral

Según un estudio realizado a 30.000 trabajadores alrededor del mundo, por esta compañía de recursos humanos con base en Suiza, llamado “¿Qué está funcionando?: Navegando por la revolución de la IA y el cambiante futuro del trabajo”, la aceptación de estas nuevas tecnologías es alta, teniendo en contra a un 24% de los trabajadores que espera que la IA tenga un impacto negativo en su trabajo.

Encontrar información rápidamente, ahorrar tiempo en tareas básicas y rutinarias, aligerar cargas administrativas son algunos de los beneficios que indican la mayoría de los trabajadores pueden obtener de estas herramientas que llegaron para quedarse.

Tecnologías beneficiosas

Por su parte Lima señala que hay que desmitificar que la tecnología puede suplantar el talento humano, porque las habilidades blandas no pueden ser replicadas por las IA. La empatía, el liderazgo, la inteligencia emocional, la resolución y análisis de problemas, las buenas relaciones interpersonales, son algunas de las destrezas que aportan al verdadero desarrollo de una empresa.

Y es que este experto destaca que a lo que si vinieron las IA es a aligerar la carga de trabajo, un aspecto que puede ser muy positivo, ya que la investigación arrojó que el 36% de los trabajadores sufren de agotamiento y el 43% no toma sus vacaciones anuales.

$!La Inteligencia artificial en el mundo laboral

El especialista en talento humano señala que en Ecuador ya se aplican, y que no hay que temer ya que todo es parte de “un proceso de transformación en donde si bien es cierto, se van a suprimir ciertas áreas que pueden ser muy repetitivas, monótonas o rutinarias, por otro lado, se crearán otras nuevas plazas de trabajo en donde el capital humano, va a ser el principal protagonista”, nos dice.

Y es que Lima asegura que siempre se necesitará de las personas, inclusive para operar estas nuevas tecnologías que también pueden arrojar errores. Un ejemplo que pone es el de ChatGPT que estuvo varios días dando respuestas incoherentes. Ante este tipo de situaciones recalca que las personas no deben depender de las IA, y que su uso es para aligerar el trabajo.

Tiempo de capacitación

Lo que sí nos deja claro Lima es que el capital humano para ir a la par con las nuevas tecnologías necesita capacitarse, y ya sea que la empresa invierta en esto o sea el mismo trabajador el que lo haga los conocimientos son necesarios para estar a la vanguardia en el mundo laboral, pero sobretodo son las habilidades blandas las herramientas más fuertes que tendrá un empleado.

$!La Inteligencia artificial en el mundo laboral

Adaptándose a las IA

Aunque en muchas empresas aún no hay métodos definidos sobre el uso de las IA y el 46% de los empleados aún necesitan orientación de su superior para su aplicación en el trabajo, la aceptación de este tipo de herramienta es alta. Un ejemplo es ChatGPT, que en cinco días superó el millón de usuarios en todo el mundo.

La investigación de Adecco muestra que el 70% de los trabajadores utiliza actualmente herramientas como ChatGPT y Google Bard.

Con respecto a la GenAI o inteligencia artificial generativa, que es una rama de la IA que se centra en desarrollar algoritmos y modelos capaces de crear contenido nuevo y original, solo uno de cada diez trabajadores encuestados no las conoce ni sabe cómo utilizarlas.

Compártenos
1