Gilberto Santa Rosa: ¡Con las cartas sobre la mesa!
Gilberto Santa Rosa visitó Guayaquil donde anunció su nuevo trabajo discográfico “Debut y segunda tanda”. De acuerdo al galardonado cantante puertorriqueño, mayo será la fecha prevista para el lanzamiento de su producción discográfica número 35, que se realizará en el marco de una gira de conciertos en Latinoamérica y EE.UU.
El flamante álbum de estudio presentará ocho melodías, algunas en sus arreglos originales y otras en innovadoras versiones, como el tema que actualmente promociona, “Cartas sobre la mesa”, del cantante cubano José Manuel Borlo Sánchez.
Se viene lo bueno...
Santa Rosa lleva 45 años en el mundo musical salsero, ha sido ganador de ocho Latin Grammy, el Grammy estadounidense, entre otros reconocimientos, como los Récords Guinness por obtener la mayor cantidad de discos en el tope de la lista Tropical Albums de Billboard.
Muchos de esos galardones son por temas que él no se cansa de interpretar. “Te voy a decir algo certero, yo canto ‘Conciencia’, ‘Perdóname’ y ‘Que alguien me diga’ casi todos los días y con el mismo entusiasmo, como si las hubiese grabado ayer. A mí me encantan mis canciones, les tengo mucho cariño porque son las que me ayudaron a hacer mi carrera. Hay artistas que reniegan de su repertorio, yo no”.
En lo personal se considera un intérprete de música salsa tropical, baladas románticas y boleros, en las que canta al amor. “El amor para mí es como el centro, como el sol en el centro del sistema... el amor es el centro de todo, es el mejor combustible. En el amor y la guerra hay que ser valiente y decidido totalmente” expresó entre risas el artista puertorriqueño.
Su próximo álbum, el tercero (luego de “Colegas” y “En buena compañía”) producido con el sello discográfico B2B Music, de uno de los cuatro hijos de Santa Rosa, contendrá temas originales. La nueva grabación posee un tema del compositor cubano, Juan José Hernández, así como la versión de una melodía de los cantautores también cubanos, Jorge Luis Piloto, que en los trabajos de estudio de Santa Rosa es un gran referente y de Kelvis Ochoa, detalló el cantante. “He grabé con el Septeto Acarey de Perú, con el Grupo Bahía de Colombia a quienes les hice una nueva versión a una de sus canciones”, añadió el Maestro en una entrevista exclusiva con Revista Hogar y aseguró que su nuevo trabajo es un disco “interesante” y “simpático” pues contiene canciones nuevas, inéditas, y versiones de temas que “ya las había grabado”.
¡Hay Santa Rosa para largo!
Gilberto inició su carrera internacional con Sony Music en 1990, y desde el inicio se destacó por combinar temas inéditos con versiones clásicas, y le gustó para esta nueva producción el título de “Debut y segunda tanda”, ya que demuestra que aun hay Santa Rosa para rato. El álbum será distribuido por el conglomerado Believe Digital, con sede en París, Francia.
Don Gilberto, quien superó favorablemente su contagio al covid-19, destacó el “privilegio” de ser uno de los primeros artistas que salió de gira el año pasado. En febrero de este 2022, emprendió otra, llamada “Camínalo”. “Ahora vamos a retomar Latinoamérica porque se están abriendo plazas tras la parte dura de la pandemia. Hemos estado de promoción en Perú, pero ahora volvemos, y de ahí a Colombia, México, Chile, Uruguay, y Panamá”, destacó.
“También tendré una presentación el 21 de agosto próximo en la ciudad de Nueva York, a donde no voy hace un tiempo, lo recuerdo ya el 21 de agosto fue el día en que yo nací hace 60 años. Quiere decir que celebraré mis 60 años, arriba de un escenario, haciendo lo que me gusta hacer”, afirmó contento el intérprete de éxitos como “Conciencia”, “Que alguien me diga”, “Pueden decir”, “Sombra loca”, “La agarro bajando”, entre otros.
Durante la pandemia, el maestro se vio más a las redes sociales. “El mayor de mis hijos varones, fue el que me indujo al Instagram. Me ha divertido mucho. Desde ahí puedo contarle al público mucho de la música y les ha gustado. Gilberto es padre de cuatro y desde el 2013 está casado con Alexandra Malagón.
A través de posteos en su cuenta de Instagram no deja de demostrar el amor y cariño que tiene por su familia. “Mi esposa es una mujer maravillosa y además muy guapa. Compartimos muchas cosas, desde juegos hasta el mismo género de películas, amigos en común que nos visitan. Es una relación maravillosa. Adoro mi hogar, pero hay que salir a trabajar”, dijo el cantante entre risas.
Lo que se hereda...¡no se hurta!
Con respecto a su reconocido y respetado sobrenombre de “El Caballero de la Salsa”, nos comentó: “Eso me lo pusieron en los años 80. En aquella época se hacían temas más subidos de tono, muy eróticos, y en cambio mis canciones eran bastante románticas. Entonces desde un programa de radio su locutor, Rolando Sánchez, me presentaba como el caballero de la salsa y éste se popularizó. A eso le sumó que, desde que yo era chico era usual que los cantantes se vistieran de traje para presentarse, y sigo ese estándar. Esa es mi escuela”.
Finalmente al preguntarle si alguno de sus cuatro hijos ha heredado su gran talento musical, el astro manifestó, “Todos mis hijos cantan, ¡pero mal! Creo mi hija si tiene el talento, pero no lo quiere desarrollar. Tengo esperanzas en mi nieto, lo he escuchado cantar temas actuales y tiene buen oído, de pronto por ahí irá mi legado”, finalizó sonriente el maestro.