Postres navideños con pan, fáciles y deliciosos
La Navidad es una época mágica que reúne a las familias alrededor de la mesa, en donde los postres se convierten en protagonistas de la celebración.
Con pan o harina, muchos de los postres favoritos de las festividades navideñas están elaborados con estos ingredientes comenta John Olmedo, técnico de panificación y especialista en pastelería de Moderna Alimentos.
¿Por qué el pan ocupa un lugar especial en estas recetas? Más allá de su función básica en la dieta diaria, aporta textura, sabor y una capacidad única para absorber los aromas y especias que caracterizan los postres navideños, señala el pastelero. “El pudín de pan, por ejemplo, es una receta que nunca falla en las cenas navideñas”, asegura. Este clásico utiliza cubos de pan, mezclados con leche, huevos, azúcar y especias, para crear un postre que combina tradición y un toque festivo con pasas y frutas confitadas.
Este experto en panificación y pastelería nos da dos recetas fáciles con la que deleitarás a tus comensales y cuyo ingrediente base es el pan blanco.
LEA: Ecuador recibe otra Estrella Michelin a través de la chef cuencana Claudia Merchán
Pudín navideño
Ingredientes
200 g rebanadas de pan, en cubos
50 g de pasas
50 g fruta confitada
200 g huevos
300 g leche
200 g crema de leche
150 g azúcar
5 g esencia vainilla
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada molida
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C (350 °F). Opcionalmente, remoja las pasas y la fruta confitada en un poco de agua tibia o licor (como ron) durante 10 minutos para que se hidraten. Luego, escurre el exceso de líquido y reserva. En un tazón grande, bate los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla esté bien integrada.
Agrega la leche, la crema de leche, la esencia de vainilla, la canela molida y la nuez moscada molida. Mezcla bien. Agrega los cubos de pan en el recipiente y deja reposar durante 10-15 minutos para que el pan absorba bien el líquido. Incorpora las pasas y la fruta confitada, mezclando suavemente para distribuirlas uniformemente.
Engrasa un molde para hornear con mantequilla o rocío vegetal. Si lo deseas, puedes espolvorear azúcar en el fondo del molde para darle un acabado caramelizado. Coloca la mezcla en el molde distribuyendo uniformemente y hornea durante 40-50 minutos, o hasta que el pudín esté dorado en la superficie y al insertar un palillo en el centro salga limpio.
Retira el pudín del horno y deja enfriar durante 10-15 minutos antes de desmoldarlo o cortarlo. Sirve el pudín de pan tibio o frío. Puedes acompañarlo con crema batida, helado de vainilla o un poco de salsa de caramelo.
Sanduchón Navideño
Ingredientes
15 rebanadas de pan blanco sin corteza.
300 g de pollo cocido.
200 g de puré de papa
100 g pimiento rojo y amarillo
10 rebanadas de jamón
200 g de queso crema
100 g de crema de leche
Perejil al gusto
Sal Pimienta al gusto.
Preparación
En un bol, mezclar el pollo desmenuzado, los pimientos picados, una cucharada de perejil, sal y pimienta al gusto. Agregar 50 g de queso crema y mezclar bien hasta que los ingredientes queden incorporados. Reservar. En otro bol, mezclar el puré de papa con 50 g de crema de leche, sal y pimienta al gusto. debe quedar una textura cremosa, pero firme. Reservar.
En un tercer recipiente, mezclar los 150 g restantes de queso crema con los 50 g de crema de leche restantes. Esta mezcla será la cobertura del sánduchón. Si lo prefieres más suave, agrega una pizca de sal.
Para montar, coloca una capa de pan sobre una bandeja o superficie plana. Unta una capa delgada de la mezcla de puré de papa. Añade una capa de jamón y, sobre este, una capa del relleno de pollo. Coloca otra rebanada de pan encima y repite el proceso hasta utilizar todas las rebanadas de pan. Finaliza con una rebanada de pan como cubierta.
Con una espátula, cubre todo el sánduchón con la mezcla de queso crema y crema de leche, asegurándote de alisar bien los lados y la parte superior. Decora espolvoreando perejil picado por encima. Si deseas, puedes añadir rodajas de pimiento, aceitunas o tiras de jamón como decoración adicional. Llevar la preparación al refrigerador durante al menos 2 horas para que tome firmeza y los sabores se integren. Al servir corta en porciones y sirve frío como entrada o plato principal en tu cena navideña.
LEA: Nuema, entre los 100 Mejores Restaurantes del Mundo, por segunda vez