Reduce el desperdicio de comida en tu día a día
Estos datos equivalente a 1.300 millones de toneladas de comida que al final se traducen en un impacto negativo para el medio ambiente, la economía y la lucha contra el hambre.
En congruencia con esta problemática, varias empresas, fundaciones y organizaciones a nivel mundial y local implementan acciones para contrarrestar los efectos negativos del desperdicio de comida.
Un ejemplo de esto a nivel local es la empresa de delivery PedidosYa, que también se encuentra presente en América Latina, la cual impulsa dos iniciativas en Ecuador: la campaña de consumo inteligente en el cual coloca a los productos próximos a caducar hasta en 80% de descuento; y “Botón Comparte”, la iniciativa dentro de la app para donación al Banco de Alimentos Quito.
Pero también te presentamos otras alternativas fáciles de implementar dentro de casa para evitar dichos desperdicios.
Planifica tus comidas y lista de compras
Una de las formas más efectivas de evitar el desperdicio de comida es planificar las comidas con anticipación. Esto implica hacer una lista de compras basada en la planificación semanal de comidas. Al tener un plan específico, es fácil saber cuánto y qué comprar para que los ingredientes y productos estén acorde a las porciones que se preparan y no terminen en el fondo del refrigerador sin ser utilizados.
En lo posible a la hora de ir a comprar lleva fundas y contenedores reutilizables.
Compra inteligente
Aprovecha descuentos de productos y promociones especiales. En algunos mercados se colocan productos en descuento y si tu opción es comprar online, además de buscar ofertas tienes el plus de no movilizarte en auto, de esta manera también ahorras tiempo y gasolina.
Etiqueta y almacena
Un almacenamiento adecuado de los alimentos puede marcar la diferencia entre su conservación o su desecho. Algunas de las condiciones de almacenamiento óptimas se realizan de acuerdo al tipo de alimento, como por ejemplo, las frutas y verduras que deben conservarse en lugares frescos y en oscuridad.
Por otro lado, para la comida preparada, es indispensable etiquetar cada envase con la fecha de elaboración para tener una noción de cuándo será mejor utilizarlo.
Convierte las sobras en nuevos platos:
Existe un sinnúmero de opciones para aprovechar las sobras de las comidas y no desecharlas. Busca formas creativas de transformar los restos en nuevos platos o utilizarlos como ingredientes para otras preparaciones.
Dona alimentos
Si tienes alimentos no perecederos que no vas a consumir, estos pueden ser donados a organizaciones de carácter social. También puedes aliarte a iniciativas tecnológicas como la que existe en PedidosYa en la cual se implementó la opción dentro de la app para la donación directa de dinero al Banco de Alimentos de Quito.
Comidas personalizadas
El delivery brinda la oportunidad de personalizar los pedidos según las preferencias individuales. Además, que puedes solicitar retirar ciertos ingredientes que desees evitar. Esto evita que se entreguen alimentos que podrían terminar en la basura.
Recicla
Y por {ultimo y no menos importante una forma de contribuir de forma sostenible es reciclar, inclusive los desechos orgánicos, los cuales luego pueden convertirse en composta.