Las Migas, el flamenco femenino hecho para romper moldes
El cuarteto femenino de flamenco creado para escapar de "los estereotipos" presenta su disco "Libres".
"Es un disco que nos ha dado muchas alegrías", afirma Robles, guitarrista y compositora, sobre este álbum compuesto por ella misma durante la pandemia y que contiene "un poco de todo: flamenco, pop y un concepto de la libertad".
"Libres" acaba de alzarse en Mallorca con uno de los premios MIN, el de Mejor Álbum Flamenco. "Como nosotras somos un sello independiente y es un disco que hemos autoproducido, autoeditado, pues la verdad es que también nos hace muchísima ilusión", comenta.
"Libres" muestra "el concepto de libertad que queríamos recuperar en pandemia, la ganas de volver a viajar, de estar en la calle, en contacto con la naturaleza", dice esta sevillana radicada en Barcelona, al igual que el resto del cuarteto. Son ellas la vocalista Carolina "La Chispa", la guitarrista Alicia Grillo y la violinista Laura Pacios.
Aunque en su discografía destacan las letras, Robles afirma que el fuerte de Las Migas es la música. "Hemos estudiado en el conservatorio de música clásica. Es un grupo que a nivel musical es bastante fuerte, pero la verdad que las letras se han convertido en algo importante", reconoce. "Queremos dar un mensaje de libertad e igualdad entre hombres y mujeres", delineó.
Según Robles, en el mundo del flamenco "todavía no hay tanta presencia femenina pero se va consiguiendo. Luchamos mucho por eso, por que las bandas no sean con una cantante y ocho hombres detrás, por que haya muchas mujeres guitarristas, percusionistas".
"El estereotipo se repite y es ya aburrido", añade la artista que armó Las Migas hace 19 años en Barcelona de manera "casual". "Lo hicimos para ser originales y dar ejemplo. Hay muchas bandas masculinas", remarca. Robles explica que, a estas alturas, Las Migas no asombran tanto en un escenario, "pero cuando empezamos era un poco extraño".
La sonoridad del cuarteto, el trabajo vocal de conjunto, más las notas del violín y las guitarras, "se ha convertido en un sonido propio a pesar de los cambios de las chicas que han entrado y salido", describe. Aunque el violín destaca por su melodía dentro de una base tan rítmica con la del flamenco, la directora afirma que "el sello" de la agrupación es "el total" de este formato atípico.
"Cada vez se usan muchos más instrumentos (en el flamenco) como la flauta, el piano. A día de hoy hay mucha gente solista maravillosa tocando flamenco", matiza. La banda habitualmente viaja con un percusionista y un bajista, pero a Miami, donde se presentarán hoy en el Auditorio del Condado Miami-Dade, llegan solo con el bajista, Oriol Riart.