¿La menopausia puede provocar confusión mental? Expertos dan la alerta
La confusión mental podría estar relacionada con la alteración del sueño, otro síntoma común de la menopausia.
La doctora Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona, explica la relación entre la menopausia y la confusión mental.
La confusión mental es una afección a la que suelen hacer referencia las mujeres durante la menopausia para describir los problemas de memoria, concentración y atención.
Puede generar preocupaciones sobre una posible señal temprana de demencia u otros problemas graves. La doctora Kling afirma que las pacientes que atraviesan la menopausia, por lo general preguntan si su confusión mental es real.
"Sí, lo es. Cuando les doy esta respuesta a las mujeres en la clínica, dicen: 'Oh, gracias a Dios, no tengo demencia, ¿verdad?'", comenta la experta. "Creo que muchas mujeres tenemos esa sensación, que es un reflejo de algo negativo".
La especialista indica que los estudios han demostrado evidencias de confusión mental durante la menopausia.
"Múltiples estudios han demostrado problemas cognitivos de mujeres que están atravesando la transición a la menopausia tanto subjetivamente, por ejemplo, 'Dios mío, sigo olvidando dónde están mis llaves', como también objetivamente cuando se les realizan pruebas cognitivas, por ejemplo, observan cambios en la función ejecutiva", comenta la doctora Kling.
Además, indica que la confusión mental podría estar relacionada con la alteración del sueño, otro síntoma común de la menopausia. Informa que la terapia hormonal podría aliviar los síntomas.
"No tenemos suficientes estudios para determinar que la terapia hormonal definitivamente tratará esos síntomas; sin embargo, una vez que se controlen mejor sus sofocos y sudoración nocturna, muchas mujeres podrán dormir mejor y mejorará su estado de ánimo", señala la especialista en salud femenina. "Dado que reciben tratamiento para la menopausia, también notarán una mejoría en sus problemas cognitivos".
La buena noticia es que, al parecer, la confusión mental es temporal. La doctora Kling afirma que las pruebas para detectar la confusión mental después de la transición a la menopausia muestran una mejoría. Consulte a su médico para saber qué tratamiento es el adecuado para usted.